En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Toma medidas para reducir consumo de electricidad en instituciones del Estado

Toma medidas para reducir consumo de electricidad en instituciones del Estado
Toma medidas para reducir consumo de electricidad en instituciones del Estado

Comisión Nacional de Energía. Luís Hernández y Enrique Ramírez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno inició con el año esfuerzos extraordinarios con el fin de conseguir el ahorro de energía en las instituciones públicas, para  reducir con ello los recursos que se erogan cada mes en el pago del servicio eléctrico, que totalizan más de 350 millones de pesos.

Como parte de los esfuerzos, el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) reunió a los encargados de las áreas administrativas y financieras de las dependencias estatales para informarle que a partir del 2011 serán los responsables del pago de la factura eléctrica, montos que le serán deducidos de las asignaciones consignadas en el presupuesto.

En el encuentro, que encabezó el viceministro de Hacienda y director de la DIGEPRES, licenciado Luís Hernández, también participó el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), licenciado Enrique Martínez, encargado por el presidente Leonel Fernández para lograr que se cumpla con el ahorro de energía en las instituciones estatales.

Hernández  explicó que además del compromiso del gobierno de cumplir con el pago de la energía eléctrica que consumen las dependencias públicas y que está bajo la responsabilidad del Ministerio de Hacienda, se harán cumplir las instrucciones del presidente Fernández para que se ahorre energía, con el apoyo de la CNE.

Dijo que con la asesoría de la CNE se contempla reducir en el 2011 en un 30 por ciento el consumo de electricidad en las instituciones estatales, lo cual representará un ahorro de alrededor de 110 millones de pesos.

“Es una realidad que se debe enfrentar y por ello recomendamos que se mantenga un monitoreo constante del consumo eléctrico, porque ahí es que está el principal ahorro”, afirmó.

En tanto que el presidente de la CNE, licenciado Enrique Ramírez, aseguró que se harán auditorías en las dependencias públicas para establecer el consumo y recomendar las medidas que deben adoptarse de inmediato para reducirlo, como parte de la aplicación de un Programa de Eficiencia Energética en las Instituciones Públicas que ya está en práctica.

“Hay que pensar en el país, porque es un tema que involucra  dinero y por eso es necesario implementar las medidas que se recomienden. Además es un compromiso del país con el medio ambiente”, sostuvo.

Dijo que con la sustitución de la luminaria, instalación de timers para los aires acondicionados, colocar la temperatura de los aires en 24 grados, cerrar departamentos que no estén en uso, apagar los monitores de las computadoras cuando no se está en el escritorio y desconectar los televisores, cajas de telecables, radios y otros equipos eléctricos se puede reducir el consumo entre un 30 y un 40 por ciento.

Enrique Ramírez puso como ejemplo la auditoría que realizaron a la DIGEPRES, a la cual hicieron recomendaciones que auguran que el consumo de energía eléctrica se reducirá de un 35 a un 48 por ciento, lo cual representará un ahorro cuantioso en el pago de la factura eléctrica.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *