En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Toman precauciones en el sur de India ante virus Nipah, que ha causado 11 muertos

Toman precauciones en el sur de India ante virus Nipah, que ha causado 11 muertos
Toman precauciones en el sur de India ante virus Nipah, que ha causado 11 muertos

NUEVA DELHI.- La muerte de un hombre en el estado de Kerala por el virus Nipah (VNi) eleva a 11 el número de fallecidos por el brote de esta enfermedad en el sur del país asiático, mientras las autoridades sanitarias se mantienen alerta para evitar su propagación.

El secretario de Sanidad de Kerala, Rajeev Sadanandan, explicó que un hombre Kozhikode, distrito de Kerala, murió anoche, mientras que hay otros 22 se encuentran hospitalizados bajo tratamiento, con síntomas pero sin confirmar el contagio.

Hasta el momento, se han diagnosticado 13 casos de Nipah confirmados en el estado, 11 de ellos los fallecidos.

Los otros dos están en el hospital, uno de ellos en estado crítico, apuntó.

Sadanandan afirmó que las autoridades sanitarias de Kerala tienen localizada una única fuente de infección, pues todos los enfermos tuvieron contacto con el primer caso, y siguen con la monitorización para evitar otros posibles contagios.

“Cualquier caso que nos llega con los síntomas, le tomamos sangre y le hacemos pruebas”, apuntó.

Los estados del sur de la India colindantes con Kerala también han tomado medidas para evitar la propagación del virus.

El director de los servicios sanitarios de Karnataka, P.L.Nataraj, explicó que existe una alerta sobre algunos distritos, pero que no hay ningún positivo confirmado ni hay “nada que cause ningún pánico”.

No obstante, dos personas de la ciudad costera de Mangalore están bajo vigilancia y a la espera de los resultados de pruebas sanguíneas tras presentar síntomas iniciales, señaló Rajesh B.V., director de vigilancia sanitaria del distrito de Dakshina Kannada, en Karnataka.

El estado de Tamil Nadu, frontera oriental de Kerala, también se encuentra en alerta y sigue las “medidas de precaución estándar”, dijo el secretario de Sanidad estatal J. Radhakrishnan.

Por su parte, el ministro de Sanidad de la India, J.P. Nadda, mediante un comunicado, instó ayer a la población a “no creer en los rumores publicados en las redes sociales y no difundir el pánico”.

El virus Nipah, relacionado con el virus Hendra, es una zoonosis descubierta en Malasia en 1998 y su principal vector de transmisión son los murciélagos de la fruta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sus síntomas iniciales son fiebre alta, dolor de cabeza y la alteración del comportamiento, mientras que, en un estado más avanzado, la enfermedad puede provocar encefalitis.

Se transmite a través de los fluidos como la saliva y la sangre y no existe vacuna preventiva, por lo que los médicos solo pueden ocuparse del tratamiento sintomático y la tasa de mortalidad es muy alta, superior al 70 %.

La OMS ha incluido al Nipah en la lista de enfermedades prioritarias para investigar por su potencial epidémico, junto con el ébola o el zika entre otras. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *