En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Tommy Galán: Estado debe cobrar los intereses acumulados a los empresarios al no pagar RD$1,200 MM

Tommy Galán: Estado debe cobrar los intereses acumulados a los empresarios al no pagar RD$1,200 MM
Tommy Galán: Estado debe cobrar los intereses acumulados a los empresarios al no pagar RD$1,200 MM

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador de San Cristóbal por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tommy Galán, indicó este jueves que el Estado dominicano debe de cobrarle los intereses acumulados a los empresarios de las Zonas Francas debido a su irresponsabilidad.

Dijo que si el senado tiene que modificar la ley 174-07 para cobrar el dinero que lo haga.

“Lo fundamental es que el Estado dominicano recupere ese dinero con todo y sus intereses acumulado, esa deuda debe ser consolidada en el valor actual y pienso que si el senado tiene que desprenderse o hacer una modificación a la ley 174 para establecer mecanismos que permitan cobrar ese dinero de manera efectiva que lo haga”, expuso.

Agregó el Estado dominicano sirvió como garante al sector Zonas Francas con la finalidad de preservar los empleos.

El legislador peledeísta argumentó que ese era el rol del Estado en momento de crisis como fue el 2007 para los empresarios.

“El sector Zonas Francas pudo resistir la crisis del 2007 fue gracias al respaldo que el Presidente Leonel Fernández sobre la base del mantenimiento de los empleos. Hay que reconocer RD$2,500 millones para preservar los empleos; la aprobación de un régimen adicional de la ley 56-07 para el sector de los calzados; se le aprobó con mucha oposición de Miguel Coco lo que es el pasivo laboral, donde ellos se ahorraron miles de millones de pesos; se le aprobó 174 que es donde se concede el aval financiero porque ese sector estaba deshabilitado de poder acceder al crédito bancario”, precisó Galán.

Tommy Galán ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en “El Despertador”, del grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde dijo que el Estado pasa a ser el villano de la película después de concederles tanto beneficios a ese sector porque se le esta cobrando el dinero.

Para “rescatar” el sector de Zonas Francas, en el 2007, el Congreso Nacional mediante la Ley 174-07 aprobó un aval financiero por un monto de 1,200 millones de pesos, autorizando así al Ministerio de Hacienda.

En datos publicados por El Informe Con Alicia Ortega señala que el senador Tommy Galán, presidente de la comisión de Hacienda del Senado, presentó en enero de este año una resolución que solicitaba al Ministerio de Hacienda, al Consejo de Zonas Francas y a la Comisión de Apoyo a las Empresas de Zonas Francas, rendir un informe respecto al aval financiero de dicha ley, señalando que la ayuda económica que ha brindado el Gobierno a las zonas francas en los últimos tres años es millonaria.

Pero un reporte confidencial del Ministerio de Haciendo con fecha del 9 de febrero, obtenido por El Informe indica que los prestamos avalados por el Gobierno se concedieron con un plazo de un año, y posteriormente se dio un año adicional.

Sin embargo dice el documento “Debido a que las empresas no estaban cumpliendo con los pagos requeridos con la banca comercial, esta procedió a ejecutar los avales concedidos”. De 32 prestamos, 31 pasaron “en su totalidad a formar parte de la deuda pública” o sea el Gobierno pagará 1,168.6 millones de pesos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *