x
19 Abril 2024

Tony Clark, optimista de que se juegue en el 2020

 Mientras negocia un acuerdo que permita reactivar la industria del béisbol en medio de la pandemia del coronavirus, el director ejecutivo de la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas (MLBPA), Tony Clark, abordó preguntas claves sobre el futuro a corto y largo plazo de la pelota norteamericana.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Mientras negocia un acuerdo que permita reactivar la industria del béisbol en medio de la pandemia del coronavirus, el director ejecutivo de la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas (MLBPA), Tony Clark, abordó preguntas claves sobre el futuro a corto y largo plazo de la pelota norteamericana.

Clark respondió un cuestionario de ESPN Digital que incluye cuestionamientos acerca de las actuales conversaciones entre el sindicato de peloteros y la oficina del comisionado de las ligas mayores (MLB) para jugar en el 2020, las ramificaciones que éstas podrían tener en la discusión de un nuevo Acuerdo Laboral Colectivo (CBA) el próximo año, el futuro del Clásico Mundial de Béisbol y las gestiones migratorias que realiza la MLBPA para facilitar el reingreso al país de todos los peloteros internacionales en caso de que reinicie la pelota.

MLBPA
El convenio básico laboral vigente (2017-2021) concluirá el 1 de diciembre del 2021, cuando también estaba señalada la quinta versión del Clásico Mundial, un evento de naciones avalado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) y administrado de manera conjunta por la MLB y la MLBPA. Al igual que el resto del calendario de la pelota, el futuro del Clásico Mundial está en el limbo debido al coronavirus.

El jueves, la MLBPA respondió con sus propios apuntes y sugerencias la propuesta que recibió de la MLB para realizar una temporada especial en medio del coronavirus, que ha matado más de 330 mil personas en el planeta, casi una tercera parte en Estados Unidos, el foco de la pandemia. El «Manual de Operaciones 2020 de MLB», un documento de 67 páginas enfocado en salud y seguridad, habla de pruebas rápidas para detectar el COVID-19, condiciones de juego, reglas especiales para una segunda fase de entrenamientos primaverales y el probable inicio de la temporada regular a mediado de año.

Pero en su propuesta, la MLB no tocó el espinoso aspecto financiero que separa a los dos bandos. Mientras los líderes del sindicato consideran que ya hicieron un acuerdo para que a los jugadores se les pague sus salarios prorrateados por los partidos jugados, los dueños de equipos han sugerido públicamente que los peloteros deben aceptar una reducción por los encuentros que tendrían que jugarse sin aficionados en las gradas.

Debido al coronavirius, MLB detuvo sus operaciones el 12 de marzo y postergó indefinidamente el inicio de la temporada, que estaba programada originalmente para arrancar el 26 de marzo.

ESPN DIGITAL (ED): ¿Cuál ha sido la parte más dura del paro forzado por coronavirus en el béisbol? ¿Negociar aspectos no tradicionales con los dueños de equipos o lidiar con la incertidumbre dentro del mismo grupo de los peloteros?
TONY CLARK (TC): El mayor desafío es apreciar que todavía hay mucho que no sabemos sobre el virus, mientras que cada día se proporciona nueva información. Esa incertidumbre requiere conjeturas educadas y toma de decisiones personales y profesionales que pueden tener ramificaciones positivas y potencialmente negativas a largo plazo. En otras palabras, tratar de equilibrar el deseo de nuestros peloteros de jugar asegurando que existan medidas de protección adecuadas. Y por extensión, tratar de equilibrar el mantenimiento de la integridad y la esencia de nuestro juego mientras aseguramos las mismas salvaguardas.

ED: ¿Durante un proceso de negociaciones es importante para la MLBPA como pueda ser percibida por el público?
TC: Es vital que nuestros miembros, en primer lugar, comprendan los problemas y estén posicionados para presentarnos sus puntos de vista e intereses. Más allá de eso, entendemos que hay interés en apreciar nuestras posiciones e intereses públicamente y hacemos nuestro mejor esfuerzo para reflejarlos según lo dicte cada situación.

ED: ¿Cree que las actuales negociaciones con MLB podrían marcar el tono de las discusiones del próximo año para un nuevo Acuerdo Laboral Colectivo?
TC: Todo afecta a todo en las negociaciones. En cualquier caso, nuestras responsabilidades con nuestros miembros siguen siendo las mismas.

ED: ¿Si se supera el aspecto económico, piensa que hay condiciones para jugar desde julio?
TC: Hay una serie de variables involucradas en nuestro regreso a jugar este año. Sin embargo, seguimos siendo optimistas de que podemos trabajar a través de cada uno de ellos y proporcionar un entorno lo más seguro posible para nuestros peloteros y sus familias, así como para los árbitros y otro personal no uniformado en el campo.

ED: ¿Qué pasará con el Clásico Mundial de Béisbol?
TC: Todos tenemos un sincero deseo de seguir jugando el Clásico Mundial de Béisbol. Las discusiones con la liga están en curso y continuarán en los próximos días y meses.

ED: ¿Qué está haciendo la MLBPA para ayudar a los pelotero que regresarán de países fuera de los Estados Unidos?
TC: La MLBPA está trabajando con expertos en inmigración y MLB para garantizar que se tomen todas las medidas apropiadas para garantizar el regreso oportuno de los peloteros internacionales y proteger sus derechos en el proceso.

Fuente: Enrique Rojas, ESPN Digital

Comenta con facebook