SANTO DOMINGO. – Tony Peña Guaba, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), destacó la falta de representación popular y de color en las candidaturas presidenciales de los partidos Revolucionario Dominicano y el PRM desde hace casi tres décadas.
En sus recientes declaraciones, Peña Guaba señaló que desde 1996, cuando su padre, José Francisco Peña Gómez, se postuló a la presidencia de la República, no ha habido otro candidato de origen popular y afrodescendiente en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) o en el PRM.
“Desde los tiempos de mi padre, si te has dado cuenta, no ha habido un político 100% del partido aspirando y tampoco ha habido un candidato de color aspirando”, afirmó Peña Guaba en una entrevista en la Z101.
Subrayó la necesidad de un liderazgo “cercano a la gente”, que represente los valores de la población y esté profundamente vinculado con las bases del partido. Según el aspirante, su propia candidatura refleja el deseo de la población de un “candidato de pueblo”, capaz de relacionarse con todos los sectores y dirigentes del partido.
José Francisco Peña Gómez fue candidato presidencial en el año 1996, se enfrentó entonces a Leonel Fernández (PLD), fue derrotado en segunda vuelta. Falleció posteriormente previo al proceso electoral del año 1998 debido al cáncer, previo a las elecciones congresuales y municipales. El líder histórico del PRD participaba en ese proceso como candidato a síndico de Santo Domingo.
Posteriormente han sido candidatos a la presidencia por el PRD Hipólito Mejía (2000, 2004, y 2012), Miguel Vargas Maldonado (2008 y 2020). En el PRM el candidato presidencial ha sido en tres procesos consecutivos Luis Abinader.
Todos estos hombres vienen de un trasfondo empresarial en sectores diversos.
Para el año 2028 se proyectan como aspirantes a la presidencia del PRM David Collado, Carolina Mejía, Eduardo Sanz Lovatón, Guido Gómez Mazara, Wellington Arnaud, y Peña Guaba.