x
16 Abril 2024

Tormenta Franklin amenaza con tocar el sur de RD este martes

Fenómeno atmosférico

El Centro Natural de Huracanes (NHC), destacó que su velocidad se hace más lenta a medida que se acerca a la costa sur de esa isla, donde se espera que toque tierra este martes y descargue fuertes lluvias.

Imagen sin descripción

MIAMI.- De las tres tormentas con nombre que había esta mañana en la cuenca atlántica, Emily pasó a ser un fenómeno post tropical, Gert puede disiparse en cualquier momento y la única amenaza para tierra es Franklin, que puede tocar territorio mañana martes en la costa sur de República Dominicana o Haití.

El Centro Natural de Huracanes (NHC), destacó que su velocidad se hace más lenta a medida que se acerca a la costa sur de esa isla, donde se espera que toque tierra este martes y descargue fuertes lluvias.

La sexta tormenta tropical de esta temporada en la cuenca atlántica se encuentra a unas 290 millas o 465 km al sur de Santo Domingo, se movía hacia el oeste a 5 millas por hora, unos 7 km/h, y presentaba vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora o 85 km/h.

El NHC ha emitido un aviso de tormenta tropical para la costa sur de República Dominicana, desde la frontera con Haití hacia el este, hasta Isla Saona.

El mismo aviso está vigente para toda la costa sur de Haití, desde Anse d’Hainault hacia el este hasta la frontera con República Dominicana, mientras que rige una vigilancia de tormenta tropical para toda la costa norte dominicana y para el este de Haití y las islas Turcas y Caicos

Antes de tocar tierra el martes, los vientos de tormenta tropical de Franklin, que se extienden hacia afuera hasta 70 millas, 110 km, se fortalecerán.

La lluvia producida por Franklin afectará a partes de República Dominicana y Haití y puede alcanzar en algunos puntos aislados hasta 15 pulgadas, unos 381 milímetros.

En Puerto Rico se esperan precipitaciones de 2 a 4 pulgadas, de 50 a 101 mm, con cantidades aisladas más altas de 6 pulgadas, 152 mm, hasta mediados de la semana.

Además, una marejada ciclónica puede elevar el nivel del mar entre 1 y 3 pies, 30 a 91 centímetros en la parte de costa donde tocará el centro de Franklin.

Comenta con facebook