SANTO DOMINGO.- El paso de la tormenta Franklin sobre el territorio nacional, produjo que quedara fuera de servicios varios circuitos que afectaron a unos 700,000 usuarios, según informó el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (que incluye a EdeNorte, EdeSur) y EdeEste).
De acuerdo al comunicado, el fenómeno en su desplazamiento derrumbó postes, afectó líneas de alta y baja tensión, inundó facilidades del servicio eléctrico y sacó de servicio a decenas de circuitos.
Sin embargo, la parte más afectada concierne a EdeEste, que tiene en su área de concesión una parte del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís.
En tanto que en los lugares referidos, las averías provocaron 855 interrupciones eléctricas que afectaron a 621,748 clientes.
De acuerdo al comunicado, en las averías del circuito 4 de la subestación Higuey 69, se cayeron varios tramos de la línea primaria que afectaron especialmente a San Rafael del Yuma.
Asimismo, señala que EdeSur, trabaja para brindar el servicio eléctrico en parte del Distrito Nacional, San Cristóbal, Villa Altagracia, Baní, Azua y San Cristóbal, y las provincias del Sur profundo.
También relató que la tormenta afectó 10 de sus circuitos, creando complicaciones para 32,295 familias mientras que hasta el momento queda por restablecer el 3.24 por ciento de los usuarios.
Las regiones más afectadas fueron San Cristóbal y Azua.
De su lado, la empresa EdeNorte, sostuvo que se produjeron averías en 4 circuitos, 18 ramales y 72 subestaciones, afectando a 43,085 familias y queda por reestablecer el 3.43 por ciento de sus clientes.
El área de concesión de esta compañía según la misiva abarca a Santiago, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez y las provincias del noroeste del país.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email