Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Viernes 30 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 126,332
  • Nuevos casos 419
  • Fallecidos total 2,236
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 104,486
  • Críticos
  • Pruebas 588,002
<< Mapa interactivo >>

Tormenta Karen deja inundaciones a su paso por Puerto Rico

Tormenta Karen deja inundaciones a su paso por Puerto Rico
Tormenta Karen deja inundaciones a su paso por Puerto Rico

PUERTO RICO.- La tormenta tropical Karen dejó este martes su huella en forma de inundaciones a su paso por Puerto Rico y las Islas Vírgenes, que todavía serán golpeados durante las próximas horas por los efectos del sistema que dejará en la región hasta 10 pulgadas (250 milímetros) de lluvia en algunas áreas.

Puerto Rico sufre inundaciones en algunas partes del interior de su territorio, una situación que podría continuar tanto en el Estado Libre Asociado como en las Islas Vírgenes, todos sin actividad gubernamental ni clases hoy para evitar los riesgos de una tormenta cuya principal amenaza son las fuertes lluvias.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, informó en conferencia de prensa que hay ríos que se desbordaron en los municipios de Utuado, Jayuya y Yabucoa, además en un deslizamiento de tierra también en Jayuya.

Las fuertes lluvias provocaron que familias quedaran aisladas en Utuado.

Secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, dijo que hay cerca de un centenar de refugiados en los centros habilitados por el Gobierno.

Román señaló que, hasta el momento, sólo 2.000 personas perdieron el servicio de electricidad, mientras que sin agua hay 8.500 clientes.

El director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Ernesto Morales, indicó que fuertes lluvias se registrarán hasta las 2 de la madrugada del miércoles, por lo que subrayó que el peligro se mantiene alto.

La Guardia Nacional, que está activada, tiene movilizados a 200 de sus miembros para entrar en acción en cuanto sea necesario.

El último boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami situaba a Karen avanzando con vientos de 45 millas por hora (70 kilómetros por hora) moviéndose hacia el norte a una velocidad de 8 millas por hora (12 kilómetros por hora).

La llegada de la tormenta a Puerto Rico provocó que los centros comerciales Plaza Las Américas y Plaza del Caribe cerraran a partir de las 15:30 hora local (19:30 GMT), operaciones que se espera se reanuden mañana miércoles en horario habitual.

Numerosos supermercados y comercios también echaron el cierre ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas durante la jornada.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) abrió este martes una de las compuertas del embalse Carraízo como descarga preventivas ante la gran cantidad de agua que esperan recibir por la tormenta.

Las fuertes lluvias y desborde de ríos ha ocasionado el cierre de carreteras.

Más de 80 vuelos programados para arribar o salir hoy del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en San Juan y otros 11 previstos para mañana fueron cancelados por el paso de la tormenta.

A pesar las peligrosas lluvias y corrientes marinas en Puerto Rico algunos aprovecharon las condiciones atmosféricas para tratar de divertirse, como el caso de una docena de «surferos» que aprovecharon el oleaje en la playa Pozuelo, en el municipio sureño de Guayama, para practicar su deporte.

Puerto Rico no es el único territorio caribeño que sufre la amenaza de esta tormenta tropical, ya que Karen golpea igualmente a las vecinas Islas Vírgenes.

El gobernador de las Islas Vírgenes de EE.UU., Albert Bryan, pidió hoy a la población que permaneciera vigilante y se evitaran desplazamientos innecesarios ante las posibilidad de inundaciones.

Las autoridades, sin embargo, no impusieron toque de queda y las oficinas gubernamentales está previsto que operen mañana con normalidad, aunque esa decisión se tomará después de que sea claro cuál es el impacto de la tormenta tropical Karen en la región.

La tormenta se espera que deje mucha lluvia en las Islas Vírgenes de EE.UU., entre 2 (50 milímetros) y 4 pulgadas (100 milímetros) con hasta 6 pulgadas (150 milímetros) en algunas áreas aisladas, según dijo Bryan.

Alrededor de 3.000 turistas permanecen en las Islas Vírgenes de Estados Unidos a pesar de la llegada del sistema.

El gobernador de las Islas Vírgenes Británicas, David Archer, también ordenó el cierre hoy de las operaciones de las agencias públicas y la activación del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia.

Karen ya provocó devastadoras inundaciones en Trinidad y Tobago días atrás, según informó el territorio del Gobierno caribeño

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *