x

Tormenta severa daña aeropuerto internacional de ciudad cubana de Santa Clara

La instalación aeroportuaria ha paralizado sus operaciones hasta nuevo aviso y anunció que la salida de los vuelos previstos ha sido trasladada a terminales cercanas como las del balneario de Varadero (occidente) y la ciudad de Cienfuegos (centro).

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

LA HABANA.- Una tormenta severa con fuertes vientos dañó el domingo un área de 800 metros cuadrados de techos del aeropuerto internacional Abel Santamaría de la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, y más de 60 viviendas y la electricidad en la zona, informaron este lunes medios estatales.

La instalación aeroportuaria ha paralizado sus operaciones hasta nuevo aviso y anunció que la salida de los vuelos previstos ha sido trasladada a terminales cercanas como las del balneario de Varadero (occidente) y la ciudad de Cienfuegos (centro).


Entre los vuelos reubicados para este lunes figuran los de las aerolíneas estadounidenses American Airlines y Southwest que estaban programados para el domingo último.

El fenómeno meteorológico afectó a viviendas en las comunidades de Base Aérea, Yabú, San Miguel, Frank País, Sakenaf y Caracatey, donde todavía se evalúan los daños, según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

Hasta el momento, 11 circuitos están sin servicio eléctrico en la ciudad, donde también se reportaron interrupciones en las redes telefónicas.

Especialistas del centro meteorológico de la provincia de Villa Clara explicaron que la tormenta local severa que azotó este domingo la zona registró vientos de hasta 100 kilómetros por hora y la caída de granizos del tamaño de una moneda, y aclararon que no se trató de un tornado.

En la misma jornada se registraron otras tormentas acompañadas de caída de granizos, vientos fuertes en rachas y lluvias intensas en el municipio Guanabacoa de La Habana, en Santa Cruz del Norte (Mayabeque, este de La Habana), y en Cabaiguán y Najasa, localidades de las provincias centrales de Sancti Spíritus y Camagüey, respectivamente.

El Instituto de Meteorología de la isla informó de que una vaguada de niveles medios y altos sobre el estrecho de La Florida y el occidente de Cuba, así como el fuerte calentamiento propiciaron un «brote de tormentas» con lluvias y vientos.

El pasado 27 de enero, un devastador tornado azotó con vientos de más de 300 kilómetros por hora varios municipios de la ciudad de La Habana, donde dejó siete muertos, casi 200 heridos y unos 10.000 desplazados, además de 7.800 viviendas destruidas y afectadas de manera parcial, entre otros estragos. 

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
País

Comedores buscan alternativas ante el alto costo de la canasta básica

País

Abinader inaugura Centro de Procesamiento Interdicción Migratoria

País

Ciudadanos dicen sentirse en peligro tras aumento de la delincuencia

Mundo

Sheinbaum anuncia programa de salud de médico en casa para adultos mayores en México

Mundo

Asesinan a tres personas en una nueva masacre en el noroeste de Colombia

País

Director de Migración entrega interdicción migratoria en Haina

Mundo

Kamala Harris anuncia que quiere ser candidata

Mundo

Kamala Harris, ¿la sucesora natural de Biden?

Mundo

Los republicanos piden la dimisión «inmediata» de Biden como presidente

Mundo

“Navegaremos por aguas desconocidas en los próximos días”, dice Obama tras anuncio de Biden

Mundo

Obama pide nominar a «un candidato extraordinario» y evita respaldar a Kamala Harris

Mundo

 Biden, el octavo presidente de EEUU que no ha optado a la reelección pese a ser elegible