En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Torres promete combatir el desempleo y Morales la desnutrición

Torres promete combatir el desempleo y Morales la desnutrición
Torres promete combatir el desempleo y Morales la desnutrición
Archivo

Archivo

GUATEMALA.- A seis días de la celebración de la segunda vuelta electoral en Guatemala, los dos candidatos a la Presidencia del país buscan conquistar los votos rezagados, para lo que Sandra Torres prometió hoy combatir el desempleo y Jimmy Morales la desnutrición.

Durante la celebración esta noche de un foro-debate, en el que no faltaron los ataques personales como tienen por costumbre, Torres y Morales intentaron dar a conocer a la ciudadanía cuales son sus planes de Gobierno para los próximos cuatro años, en el caso de ganar el próximo domingo.

La ex primera dama de la nación (2008-2011) reconoció que el país tiene “profundos problemas” en diferentes sectores como la sanidad, la educación, la seguridad o el empleo, por lo que se comprometió a buscarles solución desde el minuto uno.

“Me comprometo a asumir los cambios que el país necesita y a dar resultados desde el primer día, pero para eso se necesita experiencia, se necesita conocimiento de Estado, porque no podemos llegar a improvisar”, proclamó la exempresaria textilera haciendo referencia a su contrincante, Jimmy Morales, de Frente de Convergencia Nacional (FCN), aunque sin una mención explícita.

Profundizando en cuales son sus prioridades en el caso de ganar el próximo domingo, Torres indicó que, con un plan “estratégico” y con la ayuda de su equipo, luchará contra el desempleo juvenil, pero agregó que para ello también se necesita incentivar la educación, la seguridad y otros ejes transversales que van “de la mano”.

En este mismo sentido, reiteró su llamamiento a la “unidad” de todos los sectores para hacer un “acuerdo nacional” en el que opinen todos los involucrados porque el objetivo es hacer un Gobierno de “todos los colores” que vele por los problemas de todos.

Su contrincante, Jimmy Morales, de Frente de Convergencia Nacional (FCN), negó que su plan sea “improvisar”, e indicó que su compromiso durante los próximos cuatro años es con la desnutrición, por lo que plantean reducir entre un 9 y un 10 por ciento el índice de desnutrición crónica en los niños de 0 a 5 años en los 4 años de Gobierno.

Para ello, abogó por alimentar a las mujeres embarazadas -“con vitaminas y ácido fólico”-, crear una política de seguridad alimentaria e incrementar un 4 por ciento el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para mantener las cifras de la macroeconomía y poder decir “misión cumplida”.

La propuesta más controvertida y llamativa durante esta cita, organizada entre otras instituciones por el grupo Albavisión, que retransmitió en directo el foro-debate, fue la Morales, que apostó por instalar un GPS a los maestros del país para verificar que estén dando clase y cumplan así con el calendario escolar.

“Hoy podemos contar con un kit de teléfono que nos puede dar una ubicación GPS que nos puede garantizar la estadía del maestro en el lugar donde se está dando la clase”, sostuvo Morales, un hombre de creencia evangélica que incidió en la necesidad de garantizar los 180 días de escolarización, para lo que el Gobierno puede ayudar con este modalidad tecnológica, siempre con el apoyo del profesorado.

Para mejorar la educación de Guatemala, Morales también destacó la necesidad de que el Estado garantice las condiciones tanto de los profesionales como de los niños y pidió que la política social educativa se vea como una “política de Estado” y no de partidos, para que tenga “continuidad” y en 20 años se puedan mejorar los niveles de educación.

Su contrincante prometió, en cambio, aumentar los días de escolarización a 200 y apostilló que uno de los elementos básicos es ubicar a los maestros en las zonas más cercanas a sus lugares de origen, para facilitar su trabajo, evitar grandes desplazamientos e incentivarlos en su quehacer diario.

Más de 7,5 millones de ciudadanos están convocados de nuevo a las urnas por el Tribunal Supremo Electoral para elegir, entre las propuestas de la nueva y la vieja política, al jefe de Estado que deberá asumir el 14 de enero de 2016 para un período de 4 años.

En los mensajes finales, que ambos candidatos aprovecharon para pedir el voto, los dos oradores hicieron menciones a estas dos opciones y alternativas políticas de manera implícita.

Morales recordó que Guatemala vivió durante los últimos meses una intensa lucha contra la corrupción, derrocando al Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, y que su partido, nacido de ese sentimiento “del pueblo” de no querer volver a la “desesperación” tiene como fin “no seguir como hasta ahora”.

Su rival electoral, Torres, incidió en que el 25 de octubre es una fecha “muy importante” para hacer un voto “de reflexión, de conciencia y de corazón” apostando por un Gobierno con “seriedad” y con un plan, y no por un equipo de “principiantes” que llegará a “improvisar”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *