En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Tos de “foca” del crup, un virus que causa temor a los padres en otoño e invierno

Tos de “foca” del crup, un virus que causa temor a los padres en otoño e invierno
Tos de “foca” del crup, un virus que causa temor a los padres en otoño e invierno

REDACCIÓN SALUD.- Con la llegada de las bajas temperaturas en esta época del año, uno de los principales temores de los padres es que sus hijos puedan ser afectados por la famosa tos de “foca” del crup, enfermedad respiratoria viral que puede alcanzar a toda la familia, aunque ocurre más en niños pequeños.

¿Cómo identificar el crup en los niños?
Según dijo a Efe el doctor Ilan Shapiro, de la Academia Americana de Pediatría (AAP), el crup ocasiona un estrechamiento de la tráquea y es más común en niños entre tres meses y cinco años de edad.

“El aire pasa por la tráquea y, cuando hay una inflamación específica en esta área, la dificultad al respirar va a provocar la emisión de varios sonidos. Eso es justo lo que pasa con los niños, se inflama esa parte y tienen más dificultad para respirar, lo que se convierte en una tos como de foca”, explicó.

¿Cómo se puede tratar?
La mayoría de los casos de crup pueden tratarse en casa, indica el pediatra. “Al momento que comenzamos a ver que el niño está respirando más rápido, tiene problemas para comer, no puede dormir y prefiere estar sentado que acostado, está teniendo dificultad”, comentó.

También recomienda que lo más importante en estos casos es ofrecerles tranquilidad a los niños.

“Entre más se evite que lloren, menos dificultad tendrán. Esa es una de las recomendaciones que damos en la Academia Americana de Pediatría. Muchas veces aconsejamos que se exponga el niño al vapor, pero no hay ningún estudio que indique que esto hará diferencia al utilizar un humidificador frío o caliente.”

¿Cuándo debe intervenir el pediatra?
Aunque el crup por lo general no es grave, puede ser traumático para niños y padres.

“Desgraciadamente, no se sabe a quién le va a dar o no crup. Es una complicación viral y hay personas que son más sensibles”, afirma el doctor Shapiro.

“Cuando se comienza a escuchar un silbido al momento de la respiración y el niño no puede hablar, significa que le está causando mucho trabajo respirar. Incluso, sus labios y uñas pueden ponerse azules y puede comenzar a salivar mucho más que antes”, detalló.

Según Shapiro, si se tiene que intervenir con medicamentos, el facultativo hará uso de antiinflamatorios para controlar los síntomas. Además, el especialista recalcó la importancia de que los padres estén atentos a las señales que presenten sus hijos y deben conversar directamente con el médico cualquier inquietud.

De acuerdo con la web gubernamental Medline Plus, un producto de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., los niños entre los seis meses y tres años están en mayor riesgo de adquirir esta enfermedad.

“El crup es más frecuente durante el otoño y el invierno. La mayoría de los casos de crup viral son leves y pueden tratarse en casa”, consigna el sitio web. EFEUSA.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *