En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

"Tozudez del ministro Andrés Navarro en no ir al diálogo con maestros viola pacto", afirma Melanio Paredes

"Tozudez del ministro Andrés Navarro en no ir al diálogo con maestros viola pacto", afirma Melanio Paredes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex ministro de Educación, Melanio Paredes califico de innecesarias y deplorables las huelgas de los maestros del pais, agregando que dicho sector desde mediados de los años 90 pudo concertar políticas y definir planes estratégicos, y que la propia tozudez en no ir al diálogo por parte del Ministro de Educación, Andrés Navarro, es violatoria del pacto que lo consigna de manera taxativa.

Paredes sostuvo que no es posible que una materia como la educación se realice bajo un esquema de confrontación y consideró que la paralización de labores que lesiona el derecho de los niños y niñas a la educación es una violación que también hay que rechazar.

“Esos paros son innecesarios, pero igualmente el ministro debe sentarse como establece el pacto a dirimir los  conflictos que puedan producir con los actores del sistema educativo. El pacto educativo es importante por los consensos, pero también por los descensos porque establece los mecanismos para dirimir esas diferencias mediante el diálogo y la concertación”, manifestó Paredes.

En tanto explicó que tanto la Ley como el pacto educativo plantean la necesidad de que la meritocracia se imponga en el sistema educativo a través de los concursos por oposición, y la propia Asociación Dominicana de Profesores (ADP) no se opone a la realización de concursos, pero afirmó, que tiene necesariamente que reglamentarse.

Dijo que la ordenanza 24-2017 tiene sus lagunas porque de la evaluación y el puntaje que resulte del concurso por oposición queda automáticamente una lista que debe de ser respetada a la hora de designar los directores regionales y de distrito.

Indicó que al mismo tiempo tienen que establecerse las plazas que son objeto de concurso, ya que es fundamental que se respete el derecho adquirido por la carrera docente porque muchos de los actuales incumbentes de esos puestos han recorrido toda la ruta que los convierten en docentes, desde maestros de escuelas pasando por técnicos hasta dirigir esas regionales y distritos escolares.

Por otro lado, enfatizó que es innegable que ha habido avances importantes en la educación porque el Gobierno del presidente Danilo Medina la ha tomado como portaestandarte de sus dos gestiones y se han hecho inversiones cuantiosas.

Destacó que se están haciendo esfuerzos por mejorar los programas de formación docente en base a un perfil de competencia que se definió años atrás.

Resaltó que también es importante que los maestros hayan recibido el beneficio de la mejora salarial vía el incremento de su salario base y vía la evaluación de desempeño que se ha hecho recientemente, y precisó que las condiciones están dadas para que en el mediano y largo plazo se puedan tener resultados educativos para que la sociedad se sienta orgullosa.

“Para ello es importante reforzar el espíritu y la vocación de concertación, para poder avanzar en esta área sin lo cual es imposible que podamos superar los serios atrasos que hemos tenido por años, y la posibilidad de que la educación dominicana se reconduzca  por los parámetros que demandan los nuevos escenarios”, puntualizó el exministro de Educación.

Asimismo señaló que si se habla de pasar de la educación de la tiza, el borrador y la pizarra a una educación que incorpore los modernos sistemas de comunicación que hoy tenemos, es fundamental  que los actores nos pongamos de acuerdo para que esas reformas indispensables puedan avanzar en el tiempo.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *