SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsa, Mario Franco, calificó como lamentable e irresponsable las reacciones negativas, luego de que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) Reservas, Crecer y Siembra adquirieran el 70 por ciento de las acciones emitidas por la empresa César Iglesia.
Sostuvo quien se va llevar los intereses son los trabajadores, «porque al final las AFP no es dinero de ellos que están invirtiendo, están invirtiendo el dinero de los trabajadores».
Al ser cuestionado en el programa El Despertador, que si la empresa pierde el monto invertido se puede disminuir, respondió que si, pero que no podemos ver el vaso vacío, y que esto independientemente de que el dominicano no está acostumbrado a verlo se hacen en todos los países desarrollados.
«Realmente estamos escuchando opiniones de personas que no necesariamente conocen el tema, que en lugar de estar emitiendo declaraciones deben de estar haciendo preguntas, que es la forma apropiada de abordar situaciones que no conocen, que no dominan, pero siempre hay personas controversiales y agitadores que lo que van a es a pescar en rió revuelto, y eso tiene un problema gravísimo, y es que personas que tampoco conocen le dan la razón, porque no saben ni siquiera lo que están hablando», expresó Franco.
Así mismo opinó que dentro de esa jornada de desinformación que hubo en los primeros días y semanas del proceso de emisión de acción de César iglesias, irresponsablemente se ha dicho que esa empresa está quebrada, «eso es sumamente irresponsable porque fue una reestructuración que se hizo, ¿qué tiene deudas? todas las empresas tienen deudas por lo general, no todas, y se endeudó para desinteresar un accionistas, no solamente eso, sino que obtuvo la segunda calificación más alta que es doble AA de la deuda a largo plazo».
Dijo que es bueno que se sepa que personas sin conocimiento del mercado que dicen que la compañía está quebrada, agregando que ese tipo de declaración tiene repercusiones legales, y que tanto el Código Penal como la propia Ley de Mercado de Valores tiene recursos para situaciones como esas.
Al ser cuestionado qué ese caso quién gana, que cómo van a recibir los dueños de esos fondos de pensiones el retorno, respondió que en todo el proceso se criticó mucho la transacción, sin embargo cuando se emitieron las acciones, es decir las personas en el mercado que estaban procurado comprar acciones, fue 25 veces más alta de lo que se emitió del público en general, o sea los inversionistas independientes.
«Hay personas que si supieron interpretar muy bien la calificación de riesgo que si sintieron muy bien la oportunidad que se le dio de invertir su dinero versus del otro lado personas que se estaban criticando absolutamente todo lo que se estaba haciendo».
Puestos de bolsa
Explicó que hay 15 puesto de bolsa en nuestro país, que no son más que intermediarios de valores, significa que un intermediario como en cualquier otro negocio, es una persona que conecta a vendedor con el comprador o que orienta y asesora al comprador o al vendedor de la mejor forma de financiarse o de invertir su dinero.
«No son más que empresas especializadas en el mercado financiero que les permite a otras empresas obtener financiamiento con mejores plazos o los financiamientos que más se adecuen a su modelo de negocio, y por otro lado les permite a los inversionistas colocar su dinero para sacar su mejor dinero. El inversionista es cualquier persona que tenga dinero que quiere invertir, puede ser 5,000 1,000 100, 000 o 100 millones, somos todos, en vez de meterlo en una cuenta de ahorro y llamarse ahorrante, lo metemos en una cuenta de corretaje que se llama así y nos convertimos en inversionistas».
Resaltó que hay puesto de bolsa que te abren la cuenta hasta con 1,000 pesos, «ahora tu no puedes invertí 1,000 pesos pensando que vas a ganar 100 mil, entonces hay que tener esa primera etapa de invertir un poco para tu aprender cómo funciona el mercado, con el tiempo y con la curiosidad uno va aprendiendo y el mercado no es nada complicado».