En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Trabajadores de la construcción deben tener acceso a seguro familiar de salud, dice Domínguez Brito

Trabajadores de la construcción deben tener acceso a seguro familiar de salud, dice Domínguez Brito
Trabajadores de la construcción deben tener acceso a seguro familiar de salud, dice Domínguez Brito

Trabajadores de la construcción deben tener iguales condiciones.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de trabajo, Francisco Domínguez Brito, señaló este miércoles que se esfuerza para que los trabajadores de la construcción sean incluidos en la Seguridad Social, porque para su entender no “es posibles que ellos no tengan acceso a un seguro familiar de salud”.

“Como es posible que los trabajadores de la construcción no tengan acceso a un seguro familiar de salud, no es posible que sigamos en la informalidad y que tenemos casi 10 mil millones de pesos en cuentas depositadas en materia de riesgos laborales y la mayoría de los trabajadores de la construcción es donde más siniestros se producen en el sector laboral del país y ellos no tienen acceso a disfrutar de eso. Nosotros tenemos que trabajar por la formalidad del trabajador de la construcción, no podemos seguir con este esquema y en este momento es fundamental que podamos avanzar de cara a la formalidad del trabajador”, expresó.

Domínguez Brito dijo que “hay que buscar una salida sin ningún tipo de prejuicios. Tu tienes una cantidad de trabajadores haitianos que por derechos, digamos, establecidos en la Constitución y en acuerdos internacionales deben ingresar a la seguridad social, pero también por lógica es una competencia desleal porque si dominicanos y haitianos tienen el mismo salario por qué solo se cotiza el de los dominicanos. Todo debe ser igual, ya que esto es fundamental para el orden del derecho que tiene cada ciudadano, es fundamental para que el sistema pueda funcionar correctamente”.

Ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, que retransmite por Antenas Latina, donde indicó que hay “grandes metas para este año para hacer de la República Dominicana más competitiva y para que los trabajadores puedan tener más derechos, como a través del dialogo podemos tener mayores cosas para cada uno de ellos y esos son los puntos que tenemos que discutir en la mesa. Aquí hay grandes discusiones sobre el salario, el salario es fundamental para el desarrollo del país”.

Señaló que si existe “Mayor salario, mayor es el consumo; mayor consumo, mayor producción, mayor riqueza, mayor posibilidades de que la gente pueda también crecer”.

Agregó que el tema de la Seguridad Social es uno de los más importantes que tiene el país en este momento.

“Estamos hablando de que en el país han ingresado al sistema de salud casi cuatro millones de dominicanos, ¿Qué vamos hacer con los otros seis? Hemos avanzado como nadie. Somos uno de los países de América Latina que ha tenido un mayor crecimiento en términos de cobertura en materia de seguridad social”, aseguró.

Puntualizó que está trabajando “muy de lleno en materia de seguridad social. Llámese una serie de normativas que son fundamentales que todavía no han sido aprobadas. Por ejemplo la integración de que más personas estén en la seguridad social de salud en el régimen subsidiado, el gran trabajo que se está haciendo desde el SENASA”.

Expuso que en este “momento se le ha pedido a los diferentes sectores a que señalen los 10 puntos básico donde hay mayor interés, a los fines de que podamos identificar esa agenda que se inicia ahora con este año con las resoluciones que los sectores creen más importantes”.

“Para mí sería de gran satisfacción que lleguemos a agosto completando esas metas y una de ellas la normativa sobre el régimen subsidiado, pero igual nosotros hemos fortalecido y ahora iniciamos otro programa con el tema de la seguridad”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *