Por: Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO.– En espera de que el Comité Nacional de Salarios comience este lunes las negociaciones para el incremento de los sueldos mínimos del sector privado, trabajadores demandan que el incremento se realice de acuerdo con la inflación y que cubra el precio de la canasta básica, que no es menor de 25 mil 900 pesos.
Mientras, los sindicalistas ya presentaron su propuesta para que el incremento llegue al 35 por ciento y esperan escuchar la contrapropuesta de los empresarios, trabajadores de diversos sectores la consideran baja, al compararla con el encarecimiento acelerado del costo de la vida.
Algunos empleados piden que tanto autoridades como empleadores pasen de la palabras a los hechos, al recordar que mientras la cúpula empresarial hizo un llamado al aumento voluntario de salarios hace seis meses, el propio ministro de Trabajo reconoció esta semana que se deben hacer ajustes continuos para reducir la brecha entre salarios y el costo de la canasta básica.
Desde el último incremento del salario mínimo en julio del 2021, el precio promedio de la canasta básica se incrementó, según el Banco Central en 4,589 pesos, al pasar de 38,625 a 43,485 en enero de este año, lo que representa 12.58 por ciento.
Para la canasta básica de la población más pobre, el incremento fue relativamente mayor, al pasar de 27,778 pesos a 25,909, equivalente al 13.74 por ciento.
Mientras que, según el Ministerio de Trabajo, el promedio de los 17 salarios mínimos vigentes es de 17,873 pesos, ya que van desde 9,500 a 21,000 pesos.
Está previsto que el Comité Nacional de Salarios se reúna nueva vez este lunes 13 de febrero, con el fin de continuar con la discusiones donde se busca aumentar el salario