En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Trabajadores dominicanos conmemoran su día en condiciones poco favorables

Trabajadores dominicanos conmemoran su día en condiciones poco favorables
Trabajadores dominicanos conmemoran su día en condiciones poco favorables

Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los trabajadores dominicanos conmemoran este domingo el Día Internacional del Trabajo demandando al sector patronal un mayor poder de compra que el vigente, el mismo de 18 años atrás, en uno de los tres países latinoamericanos con más bajo salario mínimo según la Organización Internacional del Trabajo y la CEPAL, destacaron dos dirigentes sindicales y un economista.

Para el economista el reto mayor de la economía del país es satisfacer las necesidades de casi diez millones de dominicanos donde la oferta laboral se concentra en casi 57% en el mercado informal, por fuera de las tributaciones y la seguridad social.

El tema será debatido este lunes por Rafael -Pepe- Abreu, del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y el economista Rolando Guzmán en el programa  Propuesta Matinal que se transmite por el canal 45 de 7:00 a 8:00 de la mañana.

 

El economista Rolando Guzmán reveló un estudio sobre el estado laboral para una estrategia nacional de desarrollo en el que un salario digno es uno de los factores que las personas definen como esencial para una vida democrática.

Advirtió a la vez que mientras exista tan alto nivel de informalidad en la economía, difícilmente funcionara bien el sistema de seguridad social, que se nutre del trabajador formal y revelo que simulaciones realizadas revelan que sin una mejora apreciable en la tasa de formalidad, difícilmente el sistema sobrevivirá, además de que la informalidad afecta la capacidad de generación de ingresos y la competitividad empresarial.

 

Agrego que la informalidad laboral también afecta la viabilidad del Estado, que para cumplir con sus obligaciones económicas y sociales tiene como fuente fiscal a las actividades formales.

“En términos generales, la informalidad afecta muchos elementos, tal vez un último es la sindicalización, en un país donde más de la mitad de la población trabaja en condiciones de informalidad no puede haber un movimiento sindical fuerte, a lo que se agrega una gran masa de mano de obra de inmigrante de bajo nivel educativo que compite con la masa más baja de trabajadores en términos de capacidades”, resalto.

 

Esta conmemoración tiene lugar actualmente están desempleados 14 de cada cien dominicanos en capacidad de trabajar, tasa que estimo demasiado alta para lo socialmente deseable, pese a que el ano se registro un leve incremento del empleo respecto a 2009, factor afectados severamente  por las quiebras bancarias de 2003 a 2005.

Guzmán cito como reto actual para el trabajador dominicano que su poder de compra promedio esta en niveles muy parecidos a los de 1993, hace 18 anos, pese a que tuvo una ligera recuperación en 2009  que sin embargo no compenso su caída de 2004. Al respecto, el Informe Attali encargado por el Gobierno cita que los salarios reales no han sido aumentados desde 20 anos, que la tasa de desempleo los reduce aun mas, y que solo 6 a 7%  de los asalariados esta sindicalizado, esto es el 2.1% de la población económicamente activa.

El estudio referido por Guzmán observa que casi el 28% de los trabajadores recibe ingresos inferiores al mínimo legalmente fijado cuando se los clasifica por área y tipo de empresas, situación que ha persistido durante los últimos diez anos.

 

El experto aconsejo a sindicatos y patronos un acuerdo que garantice de una parte condiciones de vida socialmente aceptable para los trabajadores y el mantenimiento de la competitividad y rentabilidad empresarial saludables, a fin de evitar las implicaciones negativas que para la seguridad social tendría la informalidad laboral, la cual definió como otro reto para la economía.

En ese sentido, Abreu cito que ese mismo estudio revela que las empresas hoteleras, las de zonas francas, las medianas y pequeñas y las compañías de vigilantes privados pagan 6 a 7 mil pesos a sus trabajadores, cuando les corresponde pagar el salario mínimo mas alto, RD$8,465.

El dirigente de la CNUS finalmente reconoció que la clase obrera desde Mauricio Báez, hasta Julio de Pena Valdez y Francisco Santos ha contribuido a la democratización del país y que la desaparición de las empresas estatales menguó la capacidad orgánica de los trabajadores.

 

Mientras que Ramos considero necesario modificar la ley laboral para estable indexar los salarios mediante su ajuste inflación y evitar un Comité Nacional de Salarios cuyas funciones se reducen a un espacio para el dialogo, en lugar de elaborar estudios.

Recordó que en el reciente encuentro del cual la representación sindical se retiro, los patronos opusieron a su demanda de 30% un 11%, que es la inflación  estimada por el Banco Central conforme al precio de una canasta básica construida en base a unos hábitos alimentarios impuestos por la depresión salarial a los trabajadores.

“De ahí que ese mecanismo de discusión de salario es convertido en un círculo vicioso por la carencia de estudios técnicos como los de la OIT y la CEPAL para producir un aumento de salario que responda a la necesidad del trabajador, que no afecte a las empresas pero que permita a los trabajadores recuperar su poder adquisitivo y modificar esa estructura de discusión salarial”, comento.

Ramos previno en materia de seguridad social sobre un retorno al sistema anterior, debido a que en el actual comienza a aparecer un déficit de diez a quince mil millones en el plan básico que generaría en breve plazo su inviabilidad financiera, además de que por intereses entre clínicas y médicos especialistas los centros de atención primaria no han empezado a funcionar y la Tesorería del sistema no agiliza el desembolso de fondos al IDSS para construir las estancias infantiles.

 

En términos generales la informalidad afecta muchos elementos, tal vez un último es la sindicalización, en un país donde más de la mitad de la población trabaja en condiciones de informalidad no puede tener un movimiento sindical fuerte, a lo que se agrega una gran masa de mano de obra de inmigrantes de bajo nivel educativo que compite con la base más baja de trabajadores en términos de capacidades.

Empero Pepe dijo que la clase obrera si ha avanzado en sus aportes, al contribuir desde los tiempos de Mauricio Báez, Julio de Pena Valdez y Francisco Santos, a que en el país haya avances democráticos importantes que permiten hoy manifestarse de manera pública sin consecuencias mayores.

“Pero ha habido retrocesos, pues en cierta forma se ha desmontado la estructura que tenía el movimiento sindical en momentos de auge económico, cuando el estado era propietario de grandes empresas y el movimiento se fortalecía desde el estado, pero hay oportunidad para la recuperación”  y cito la convergencia de las centrales no tengan divergencias marcadas para transformar realidades sociales como la del salario y el empleo.

 

 

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *