En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Trabajadores informales defienden la forma en que se ganan el pan

Trabajadores informales defienden la forma en que se ganan el pan
Trabajadores informales defienden la forma en que se ganan el pan

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un informe del Banco Central, que sugiere que los trabajadores informales reciben más ingresos que los del sector formal de la economía, ha desatado una gran controversia en el país, con la divergencia del Consejo Nacional de la Empresa. La realidad parece ser que tanto una opción como la otra tienen sus beneficios y sus debilidades.

Juan Mártires Abreu, quien se dedica a la venta de frutas, da como testimonio de que el trabajo informal ha mejorado su calidad de vida. Este hombre que trabajaba en una empresa de seguridad por unos 7,000 a 8,000 pesos, gana actualmente entre 400 y 500 pesos diarios aumentando de esta forma sus ingresos mensuales.

[jwplayer mediaid=”299049″]

Ingrid Perdomo, dueña de un salón de belleza, es otra de las personas que se benefician de trabajar de forma independiente en sus negocios propios.

Pero según el economista Pavel Isa, el trabajo informal no es tan beneficioso como luce, ya que antes de involucrarse en él, hay que tomar varios aspectos en consideración.

Claudio Rangueta es uno de los que apoyan este argumento, ya que dice sentirse seguro y estable con sus ingresos, laborando en el área de ingeniería del Ministerio de Agricultura.

Según el Banco Central, sólo los gerentes y administradores ganan más en el sector formal, por lo que los trabajadores se sienten mejor actuando por cuenta propia, además de que trabajan menos horas al día. Todo esto, asegura el organismo estatal, incidió en que el sector informal creciera de 46.2% a 50.6% en 13 años.

El economista sugiere desarrollar programas de capacitación para personas con trabajo informal, de modo que puedan entrar a la parte formal del aparato productivo.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *