En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Trabajadores no videntes buscan ayuda para crear Asociación de Ciegos en San Cristóbal

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- Varios sancristobalenses, que luego de la adultez se han quedado ciegos, continuaron sus vidas y aprendieron nuevos oficios para seguir viviendo sin ser una carga para nadie.

En el sector de Madre Vieja Sur se encuentra el hogar de Bernabé Payano, quien desde los 20 años fue perdiendo la visión hasta quedar completamente ciego, producto de una enfermedad hereditaria conocida como: retinosis pigmentaria.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2012/11/CIEGOS-HIST-AM.flv /]

Ver en dispositivo moviles

Pese al drástico giro que dio su vida, Bernabé lleva diez años haciendo suapes, y además estudia psicología con el propósito de ayudar a otros que se encuentran en situaciones similares a la suya.

Ese es el caso de Rafael Guzmán, quien es conocido como Ramón, en Boca de Mana, Yaguate, donde reside desde 1979. Allí tiene una casita y tres tareas de tierras sembradas con yucas y gandules.

Ramón se quedó ciego desde hace aproximadamente 9 años, tras un accidente de trabajo.

Con perseverancia, estos hombres pretenden crear la Asociación de Ciegos de San Cristóbal, para agrupar y ayudar a los más de 50 invidentes que existen en esa provincia.

La Asociación estará afiliada a la Fundación Dominicana de Ciegos y ayudará a personas como Héctor Asencio, un ex constructor que, tras varios accidentes automovilísticos, perdió completamente la visión a los 25 años.

Ayudado por el Patronato Nacional de Ciegos, Asencio cría cerdos desde 1993 en el sector San Miguel de Madre Vieja Sur.

Si usted desea colaborar con estos discapacitados visuales de San Cristóbal, puede contactarlos a través del teléfono 809 986 9156.

Según los últimos estudios realizados en República Dominicana para determinar el número de personas ciegas, de los más de 30 000 casos de ceguera existentes, el 65 por ciento es evitable.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *