Por Carolina Oleaga
SANTO DOMINGO.- Aunque con entusiasmo recibieron el anuncio de que a partir de la próxima semana las autoridades junto a empresarios y sindicatos iniciaran los debates sobre el ajuste salarial, trabajadores del sector privado se oponen a que el incremento a sus sueldos sea menos de un 20 por ciento.
Al considerar que el incremento del costo de la vida en los últimos dos años en comparación con los sueldos que perciben, ha provocado un déficit en los hogares dominicanos, trabajadores privados valoraron este viernes que el gobierno comiencen los debates con los diferentes sectores a los fines de hacer un reajuste a los salarios mínimos.
Al igual que los representantes de los trabajadores, algunos empleados del sector privado consideraron que para contrarrestar los niveles de inflación, el aumento salarial debería ser de un 25 por ciento o más.
Dicho aumento también tendría que ser aplicado a los servidores públicos que devengan un salario por debajo de 20 mil pesos, de acuerdo con otros trabajadores consultados.
En la actualidad los trabajadores de las microempresas devengan un salario de 11 mil 900 pesos. A los empleados de medianas empresas les pagan un sueldo de 19 mil 250 pesos mientras que las grandes empresas tienen establecido por ley pagar a sus colaboradores 21 mil pesos al mes.
La reunión de trabajo entre el gobierno, el Conep y las distintas centrales sindicales para debatir el ajuste salarial de los empleados privados está pautada para el próximo martes 30.