Jueves, 20 de febrero, 2020

Trabajadores sindicales marchan en demanda de pensiones justas para la clase obrera

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Partiendo desde la parte frontal de la Torre Empresarial, en la avenida Sarasota, cientos de trabajadores miembros de las centrales sindicales volvieron a recorrer este jueves varias avenidas de la capital hasta llegar al Congreso Nacional, en esta ocasión, para solicitar a los diputados no aprobar un proyecto que, según ellos, busca modificar la Ley de Seguridad Social para beneficias a las AFP.

Con pancartas en manos y vociferando consignas, los manifestantes marcharon hasta hacer parada en el Ministerio de Trabajo y finalmente en el Congreso, dejando claro su repudio al proyecto que busca modificar la Ley 87- 01 sobre Seguridad Social, que es vista en segunda lectura por Senado, y según ellos va en detrimento de la clase obrera.

 

 
El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, expresó: “Es un acuerdo con las AFP para mantener su sistema de privilegios y grandes ganancias, es un acuerdo con las ARS para que están mantengan el control y la privatización del Sistema de Salud en el país. Nuestras confederaciones abogamos por un sistema de Seguridad Social público e igualitario”.

Los representantes de las confederaciones de trabajadores, explicaron su preocupación de que para el 2022 se estima que las AFP tendrán ingresos sobre los diez mil millones de pesos y para la próxima década esos fondos superaran los 20 mil millones.

Sin embargo, aseguraron que esas ganancias no beneficiaran a los empleados, puesto que el 78 por ciento de los trabajadores muy probablemente no reunirá la cantidad de cotizaciones exigidas para acceder a su jubilación.

Pepe Abreu agregó, “nosotros como confederación estamos planteando un sistema excluyente que establezca claramente que si un trabajador labora y cotiza por 30 años, tenga derecho a recibir una pensión del ciento por ciento de cuando era activo como trabajador, que si cotiza 25 años reciba 90 por ciento, que si cotiza 20 años reciba 85 por ciento y que nunca una pensión sea menor al 60 por ciento de lo cotizado”.

Advirtieron que esta marcha es la primera de diversas acciones en repudio al proyecto de Ley, no descartaron un paro nacional.

en ese orden, Jacobo Ramos presidente de Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) sostuvo que: “Hay que ver en el espejo de lo que está pasando en otros países, en El Salvador por ejemplo ahora mismo hay una protesta en contra de las AFP y eso es recurrente en toda la región y si aquí no se toman las medidas que tienen que tomarse evidentemente se está arrastrando al país a un conflicto social”.

Al llegar al Congreso los representantes de las centrales sindicales fueron recibidos por una Comisión  de la cámara de Diputados y el legislador Eduardo Hidalgo, quien les prometió a los trabajadores una reunión con los diputados aunque no acordaron fecha.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *