SANTO DOMINGO.- El director general de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), Juan Rosa, indicó que desde el actual gobierno está trabajando en buscar una solución a los casos de solicitudes de pensión que no cumplen con el total de cotizaciones y cuyos empleadores dejaron de reportar a la Seguridad Social (SS) en el 2003, luego de entrada en vigencia de la 87-01 de Seguridad Social.
Explicó que los trabajadores que cumplen con el tiempo en servicio y edad tienen derechos adquiridos.
Rosa señaló que las entidades que están en falta y deben al sistema fueron enviadas mediante un listado al Ministerio de Hacienda, con miras a solucionar dicho malestar, mediante cobros a través de la Tesorería de la Seguridad Social.
Agregó que cuando llegó a la institución habían 31,375 solicitudes de pensiones en atraso y de ellas, 7 mil personas murieron esperando pensiones del antiguo IDSS.
Dijo que de esas solicitudes se procesaron 12,060 pensiones y 5 mil ochocientos ya se han pensionado, por lo que de las 23 mil descartadas se lograron procesar más de 700.
Indicó que desde que inició su gestión en la DGJP se han otorgado casi 11 mil pensiones, entre las cuales se encuentran pensiones civiles, militares, pensiones solidarias y pensiones del antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Pensiones Especiales
El funcionario resaltó que las pensiones especiales emitidas en el actual gobierno no son privilegiadas como tal, son pensiones merecidas, otorgadas a glorias del deporte dominicano, atletas de alto rendimiento y personas que han rendido una labor social para el país y estén en una condición de vulnerabilidad.