Por Carolina Oleaga
Santo Domingo.- Con la esperanza de que en el nuevo año se alejen las energías negativas, decenas de personas planean despedir el 2022 quemando incienso, arrastrando las maletas, entre otros rituales.
Como cada fin de año, Marcelle Caballero tiene previsto realizar diversos rituales el 31 de diciembre, entre los que incluye la quema de incienso y mirra, además de la colocación de sal en las esquinas de su casa, para que en 2023 se materialicen sus sueños y se alejen los malos espíritus.
Al igual que ella, otras personas recurrirán a diversas tradiciones que se realizan como llevar el amuleto de la suerte para alejar incluso los hechos delictivos de su entorno durante el próximo año.
Con más de 20 años en el negocio de la fabricación y comercialización de los insumos utilizados en la quema de incienso, pequeños negociantes de la Avenida Duarte y el Barrio Chino señalaron que sus ventas son una demostración de que la tradición se ha mantenido en el tiempo.
Aunque la quema de incienso es una tradición de décadas, algunas personas consultadas dijeron que esta oportunidad solo se limitarán a celebrar la cena de noche vieja con sus familiares.