En relación con el impacto del tránsito escolar en la ciudad, el funcionario reconoció que muchas rutas urbanas colapsan en horas pico debido a la concentración de planteles educativos: “Usted me hablaba de Puerta de Hierro, llegar aquí es pasar como cinco o seis colegios”.
Santo Domingo –.– Santo Domingo. – El director del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE), Onésimo González, informó este martes que por instrucciones del presidente de la República se sostendrá una reunión con representantes de colegios privados con el objetivo de explorar mecanismos de integración al sistema de transporte organizado por el Estado.
“Nosotros mañana tenemos una reunión con el ministro de Educación, el presidente instruyó para hacer una reunión con la asociación de dueños y propietarios de colegios privados, para conocer de parte de ellos qué solicitan ellos, en qué puede ayudarle el sistema ya planificado de transporte que tiene el gobierno”, dijo González durante una entrevista en el programa El Despertador.
Explicó que el encuentro busca identificar formas de colaboración, que podrían incluir desde apoyo para la adquisición de una flota vehicular hasta la capacitación y planificación de rutas escolares: “Ya sea con facilidades para la adquisición de una flota, o ya sea nosotros capacitarlo, trazarle las rutas, o la contratación a empresas privadas de este servicio”.
González destacó la experiencia previa del presidente con este modelo de transporte: “Él crea el TRAE por su experiencia, que viajaba a Loyola en autobuses, además de los problemas que había con el transporte de los niños en motores y la cantidad de accidentes que esto generaba”.
En relación con el impacto del tránsito escolar en la ciudad, el funcionario reconoció que muchas rutas urbanas colapsan en horas pico debido a la concentración de planteles educativos: “Usted me hablaba de Puerta de Hierro, llegar aquí es pasar como cinco o seis colegios”.
Por otro lado, González también abordó los cambios recientes en el esquema vial del Gran Santo Domingo, como la prohibición de giros a la izquierda en intersecciones clave y el rediseño de los patrones de circulación.
Afirmó que estas acciones responden a un estudio técnico ya concluido: “Esos trabajos, esa tarea que es ardua y muy costosa se realizó, eso se proyecta a 10 años”.
Al referirse al estado del sistema de transporte público, señaló: “Nosotros no podemos tener 19,300 chatarras, 16,500 carros públicos y 3,000 voladoras, dándole un servicio de transporte a la ciudad y congestionando”. Propuso reducir la cantidad de rutas existentes y transformar el sistema en un modelo integrado: “Cuando nosotros podemos resolver con 30 rutas, lo que son 208”.
Además, subrayó que esta transformación debe contar con la participación de los actuales operadores: “Tú no puedes traer choferes de Suiza y de España. No, tú tienes que integrar, ellos tienen que ser parte de la solución”.