Tragedias en Caipi y Conani conmocionan al país, ciudadanos consultados opinan al respecto

Como alternativas, los comunitarios proponen también, que dichas instituciones deben evaluar al personal previo a una contratación y capacitarlos en los cursos básicos y avanzados de primeros auxilios.

Por: Gabriela Andújar

SANTO DOMINGO.– Luego de que saliera a la luz otra tragedia más que tiñe el nivel de responsabilidad que debe primar en dos de las entidades gubernamentales, cuyo fin es velar por el cuidado y protección de la niñez y la adolescencia, ciudadanos de distintos sectores de la capital opinan sobre las aptitudes que posee el personal que labora en dichas instituciones.

Entre preocupación y desconsuelo recibe la ciudadanía la segunda tragedia dada a conocer en menos de 24 horas, que involucra la vida y la salud de dos menores de edad en hechos separados, cuando estaban bajo la protección y vigilancia del Centro de Atención Integral de Primera Infancia, en San Francisco de Macorís y del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, en la capital.

Los casos que han sucedido en menos de una semana en el CAIPI y el CONANI, donde un niño de un año murió luego de ahogarse en una cubeta con agua y una infante se encuentra hospitalizada tras caer de un cuarto piso cuando realizaba actividades deportivas, preocupa a los padres y madres de familia que llevan a sus niños a esos centros y albergues infantiles.

A fin de evitar que se repitan este tipo de casos, ciudadanos consideran que debe haber una mejor línea estratégica por parte de la directiva de las respectivas instituciones, que deben velar por el cuidado y protección de los infantes y adolescentes.

Además, insisten que en cada plantel, debe haber un sistema de cámaras de seguridad y un departamento de monitoreo que funcione de manera continua y que de forma inmediata alerte al personal ante cualquier incidente que esté fuera del alcance de su vista.

Como alternativas, los comunitarios proponen también, que dichas instituciones deben evaluar al personal previo a una contratación y capacitarlos en los cursos básicos y avanzados de primeros auxilios.

Los restos del niño Maikel Esmil Castro, que falleció tras supuestamente ahogarse en una cubeta con agua en el CAIPI, fueron sepultados la tarde de este sábado, mismo día en que el CONANI emitió un comunicado confirmando que el pasado martes 30 de agosto, una niña cayó desde la azotea de uno de sus albergues del Distrito Nacional, la cual, se encuentra hospitalizada bajo cuidados médicos.

En el comunicado oficial el CONANI agregó que el ministerio Público está al tanto de la situación e investiga a fondo cada detalle de lo sucedido.