SANTO DOMINGO.- Legisladores de distintas bancadas saludaron la propuesta de modificación a las leyes de Partidos y de Régimen Electoral, sometida por la Junta Central Electoral al Senado, al entender que el Congreso es el lugar idóneo para discutir estas reformas y no el Consejo Económico y Social ya que afirman que fue creado para tratar asuntos económicos.
Para legisladores el proyecto de reforma a las leyes de partidos políticos y de normativas electorales ya debe ser aprobado para que entre en vigencia antes de las elecciones de 2024.
Algunos consideran que el transfuguismo político y el elevado costo de las campañas electorales son de los puntos que deberían más debatidos.
Los legisladores dicen que el Congreso es el lugar más apto para discutir las reformas a estas leyes.
Ante la apatía mostrada por partidos políticos de oposición para discutir en el seno del Consejo Económico y Social las propuestas de reforma electoral, desde el oficialismo llaman a la Fuerza del Pueblo y al PLD a volver a la mesa del diálogo.
Al igual que la Junta Central, los congresistas sugieren que para el estudio del proyecto de ley se cree una comisión bicameral a fin dar mayor transparencia al proceso y agilizar su curso; mientras que desde el oficialismo abogan por un consenso de todas las organizaciones políticas.