En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Transparencia, inclusión y educación, reclamo de jóvenes a Cumbre

Transparencia, inclusión y educación, reclamo de jóvenes a Cumbre
Transparencia, inclusión y educación, reclamo de jóvenes a Cumbre

LIMA.- La transparencia, la participación ciudadana, la equidad, la educación y la inclusión en el marco de la agenda 2030 son las principales exigencias que el Foro de los Jóvenes de la octava Cumbre de las Américas trasladará a las autoridades de los países participantes en la reunión de Lima.

La “Declaratoria de Compromiso de los Jóvenes de las Américas” fue presentada hoy en la clausura del foro, tras dos jornadas de debates en los que participaron alrededor de medio millar de participantes divididos en cuatro grupos de trabajo.

El documento resultante del foro organizado por el Young Americas Business Trust (YABT) con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue entregado al vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, y a la directora general de Asuntos Globales de Canadá, Cheryl Urban.

La declaración de los jóvenes calificó a la corrupción como “un antivalor” cuya mayor herramienta para prevenirlo es la transparencia mediante fiscalizaciones y espacios de participación pública.

Exigió al sistema interamericano crear una plataforma de recolección, integración y seguimiento de estudios e índices sobre el estado de gobernabilidad y transparencia en los países de la región.

Asimismo, solicitó la creación de un Ministerio de la Juventud en cada uno de los países del continente que coordine políticas dirigidas a los jóvenes con el resto de organismos del Estado.

También demandó mayor innovación para facilitar el desarrollo de aplicaciones y bases de datos que mejoren la transparencia en los procesos de decisión y reduzcan tiempos de espera en el acceso a la información.

Los jóvenes consideraron en su documento que “la falta de gobernabilidad tiene relación con la desigualdad y pobreza que promueve el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas”.

Por ello, exhortaron a los Estados a implementar y desarrollar espacios de trabajo contra la corrupción y la violencia en el marco de la agenda 2030, además de tomar acciones contundentes para la mitigación y adaptación al cambio climático.

En esos espacios deben estar incluidos los grupos minoritarios como los discapacitados, los indígenas, los afrodescendientes y las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI), según la declaración.

Los jóvenes también pidieron mayor educación con énfasis en el emprendimiento al considerar que “el talento humano juvenil es uno de los más importantes activos de una organización para contribuir al crecimiento sostenible e inclusivo de los países de las Américas”.

Tras escuchar las propuestas, Jorge Familiar indicó que retos globales como el cambio climático “claman por más transparencia, y la corrupción no tiene lugar ahí”.

“Lo que escucho es un mensaje de esperanza para nuestro hemisferio. Tenemos una agenda de trabajo, pero si la cumplimos, tenemos un futuro lleno de promesas”, apuntó.

Junto a la declaración del Foro de los Jóvenes, las autoridades participantes en la Cumbre de las Américas recibirán las propuestas de otras reuniones similares que se desarrollaron de manera paralela en Lima, como el Foro de los Indígenas y el Foro de la Sociedad Civil.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *