En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Transporte público suspendido en norte de capital Guatemala por extorsiones

Transporte público suspendido en norte de capital Guatemala por extorsiones
Transporte público suspendido en norte de capital Guatemala por extorsiones
Transporte en Guatemala

Transporte en Guatemala

GUATEMALA.- Cerca de un centenar de unidades del servicio de transporte público de zonas del norte de la capital guatemalteca dejaron de circular este lunes ante el temor de los chóferes de ser víctimas de los delincuentes que les exigen el pago de extorsiones de hasta 50 dólares semanales por cada unidad.

“Baja estas circunstancias no podemos salir, porque en cualquier momento nos matan”, dijo a medios locales uno de los chóferes de la ruta que cubre varios barrios populares del norte de la capital.

Los chóferes señalaron que no depondrán el paro de labores hasta que las autoridades del Interior les garanticen seguridad, ya que de lo contrario temen ser víctimas de los grupos delictivos.

Los delincuentes que extorsionan a los empresarios y empleados del servicio de transporte público, que según las autoridades son dirigidos por los líderes de las pandillas juveniles desde las cárceles donde se encuentran detenidos, exigen, además, un pago extra en concepto de “aguinaldo”, equivalente a unos 1.000 dólares por unidad de transporte.

Un empresario del servicio que cubre rutas del oeste de la capital dijo a medios locales que la semana pasada pagaron a la pandilla que los extorsiona unos 10.000 dólares en concepto de “extorsión mensual más aguinaldo”.

El paro de los transportistas dejó sin transporte a más de 60.000 vecinos que a diario utilizan este servicio para movilizarse de sus hogares a sus trabajos, y que ahora lo tienen que hacer por medio de vehículos particulares que les cobran hasta 1 dólar por cada viaje en condiciones peligrosas.

Sin embargo, el ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo a los periodistas que desde la semana pasada se iniciaron operativos para garantizar la seguridad de los chóferes y pasajeros.

Según la Procuraduría de los Derechos Humanos, en lo que va de este año unos 60 chóferes y ayudantes del servicio de transporte público fueron asesinados en Guatemala por pandilleros que les exigen el pago de extorsiones.

Aunque más de medio centenar de personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad señaladas de integrar bandas dedicadas a las extorsiones, estos hechos no se han detenido en el país.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *