x

Tras Abel ganar consulta, "no hay dudas que el liderazgo de Danilo Medina podría tomar un declive"

"Yo pienso que Danilo Medina como un animal político se despojó de su orgullo caudillesco y dijo cualquier avance me lo garantiza más Abel que Margarita".

SANTO DOMINGO.-«Danilo Medina podía hacer lo posible para que Abel no ganara, porque no hay dudas que el liderazgo de Medina podría tomar un declive», así informó este lunes el politólogo Faustino Collado.

Así mismo Collado destacó que la Fuerza del Pueblo pudo haber incidido en la votación interna del PLD, al ser cuestionado de qué manera, dijo «que si tienen amigos que son votantes en el PLD influirlos para que votaran por Abel, y lo otro es desentusiasmando a una parte para que no votaram, porque dijimos que la votación fue muy baja».

«Evidentemente es posible que por la amplia ventaja que le llevó, Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo incidieran en algo, porque yo creo que la Fuerza del Pueblo todavía tiene incidencia en el PLD y muy probablemente algunos dirigentes y militantes seguirán saliendo del PLD para la Fuerza de Pueblo».

Se le preguntó que si eso significa que el gran perdedor ha sido Danilo, Collado sostuvo que en largo plazo lo ha sido, porque en el liderazgo del PLD lo va a tomar su candidato presidencial.

«Yo pienso que Danilo Medina como un animal político se despojó de su orgullo caudillesco y dijo, cualquier avance me lo garantiza más Abel que Margarita».

Se le cuestionó que si le aporta o le resta al PLD y su candidato el resurgimiento de rostros que estaban escondidos que estaban en la lista de desaparecidos, y que ayer volvieron a sacar la cabeza en la Casa Nacional, respondió que esa esquela está ahí y va a seguir estando ahí, «entonces el PLD va a cargar con eso hasta el cementerio, incluso lo que tu puedes ver como nuevo, en el PLD no hay una renovación política porque no hay una renovación del discurso, ¿que va a ofrecer el PLD a este país de nuevo?».

Segunda vuelta

Para Collado la escogencia de Abel es una cercanía a la Fuerza del Pueblo, «ya saliéndonos de la consulta de ayer, que se puede analizar otras cosas, yéndonos a las elecciones 2024 y sobre todo a la segunda vuelta, ciertamente en la segunda vuelta yo estimo que es lógico que lo que quedan en segundo se unifiquen, entonces ahí podría ver lo siguiente, podría haber una alianza del PLD y Fuerza del Pueblo».

«Yo pienso que Abel y Leonel van a tolerarse y dentro de la lógica electoral, tu ataca al objetivo principal y al que está primero, todos van atacar al PRM, pero ocurrida la primera vuelta evidentemente eso va a determinar las alianzas para la segunda vuelta, yo estimo que el PRM por ser un partido en el poder  tiene la mayor posibilidades no va  a ganar en la primera vuelta».

Manifestó que sacar la cabeza y estar bien es quedar en segundo lugar, porque hay una disputa con Leonel Fernández, «es una disputa fuerte que se va a dar entre la FP y el PLD, quien queda en segundo lugar, porque quien quede en segundo lugar puede tener el apoyo del que quede en tercero».

 

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube