Chile.- El fin de semana en la región metropolitana Quilicura y Lampa en Chile, se registró una balacera que cobró la vida de 17 personas y dejó varios dominicanos heridos, por la ola de violencia, Carolina Tohá ministra del interior y seguridad pública anunció una serie de medidas para enfrentar los homicidios y nuevas estrategias para fortalecer el control migratorio.
El ministro del Interior, Manuel Monsalve, detalló que las indicaciones de Toha , incluyen que la PDI realice nuevas maniobras que regulen la migración en la región, además controles de identidad y la Fiscalía ECOH sumará a su espectro dos delitos que incluyen la trata de ilícitos contra las personas que requieren acción oportuna y delitos cometidos por delincuentes prolíficos que se sabe que vulneran constantemente la ley.
En ese mismo orden, el gobierno Chileno explicó que para fortalecer la seguridad se creará una fuerza de tarea conjunta entre Carabineros y la PDI, con apoyo de la Fiscalía, relacionada con sus capacidades de inteligencia.
Además, refirió Tohá, a nivel de Carabineros habrá un reforzamiento de dotaciones. Por ejemplo, 500 policías a punto de egresar se quedarán en la región Metropolitana.
De igual manera, el estado reordenará la actividad en comisarías y cuarteles, para poner a disposición más personal para los territorios.
Sobre la PDI, la ministra indicó que se mejorarán las capacidades de control de armamento que circula en las calles.
En declaraciones a la prensa, Toha, expresó la «gran preocupación» del Gobierno, explicó que esa nueva fuerza contará con el apoyo del Ministerio Público e incluirá un refuerzo de fronteras y una mayor fiscalización de armas a nivel territorial.
«Son delitos extremadamente graves, personas que perdieron la vida, homicidios, despliegue de armamento, en donde incluso víctimas han sido menores de edad (…) se requiere hacer un esfuerzo adicional», afirmó la ministra tras una reunión de emergencia con las jefaturas policiales en el palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo”, puntualizó la ministra.
Sobre la ola de violencia
Durante el fin de semana, múltiples balaceras hasta ahora inconexas, según antecedentes preliminares, ocurrieron en distintas comunas de la capital: en Quilicura los disparos acabaron con la vida de seis adolescentes; en tanto en Lampa cinco personas extranjeras fueron asesinadas.
Otros homicidios se registraron en las comunas capitalinas de Estación Central, Independencia, Renca, Huechuraba, además de la costera Viña del Mar.
En Chile, la percepción ciudadana es que la inseguridad se ha disparado, pero las autoridades aseguran que el número de delitos no ha aumentado con respecto a años anteriores (excepto en la RM), aunque sí reconocen que son más violentos.