SANTO DOMINGO.- Empresarios y senadores abogan porque la República Dominicana continúe explorando nuevos mercados internacionales para comercializar los productos que se exportan hacia Haití a fin de evitar las grandes pérdidas económicas que está dejando al país la crisis haitiana.
La crisis política y social crece cada vez más en Haití, segundo socio comercial de República Dominicana.
En las últimas horas, las pandillas haitianas se acercan cada vez a la zona fronteriza, esta vez con la modalidad de saquear y despojar de mercancías a comerciantes.
Aunque senadores entienden que el gobierno ha manejado bien la seguridad de la frontera, dicen que se hace necesario tomar precaución para evitar que el trasiego de mercancías se vea afectado por la ola de violencia que impera en la empobrecida nación.
Los congresistas ven como una necesidad que la comunidad internacional intervenga cuanto antes para poner freno a la crisis haitiana.
El estado de inconstitucionalidad en que se encuentra Haití debido a que todos los cargos de elección popular vencieron hace justo un mes, obliga a ese país a convocar a nuevas elecciones tal y como lo ha pedido Estados Unidos que sugiere se acelere la transición para un cambio de gobierno, solicitud con la que coincide legisladores dominicanos.
Hasta el momento se desconoce cuándo el primer ministro haitiano Ariel Henry viajará desde Puerto Rico a hacia su país, donde persiste la amenaza de una guerra civil.