x

Tras trágico balance de 45 homicidios por cada 100.000 habitantes, Ecuador es señalado como el país más violento

Declaraciones

El incremento de las cifras evidencia las nuevas dinámicas de violencia y crimen que experimenta el país, señala el más reciente boletín semestral de homicidios intencionales en Ecuador del Observatorio, referido al periodo enero-junio de 2023.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Redacción América.- Ecuador cerró el año 2023 con el trágico balance de 7.200 muertes violentas, lo que supone una tasa de 45 homicidios por cada 100.000 habitantes y coloca al país como el más violento de América Latina, según datos del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado.

El incremento de las cifras evidencia las nuevas dinámicas de violencia y crimen que experimenta el país, señala el más reciente boletín semestral de homicidios intencionales en Ecuador del Observatorio, referido al periodo enero-junio de 2023.

«En el primer semestre de 2022 no solo se duplicó el número de homicidios del mismo periodo de 2021, sino que el primer semestre 2023 muestra un aumento de más de cinco veces (528,10 %) en el número de homicidios en comparación con el primer semestre de 2019», según este documento.

El estudio revela además que el promedio de asesinatos diarios en la primera mitad de 2023 fue de 19,72, lo que supone un crecimiento del 69,13 % de los homicidios intencionales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El aumento de los homicidios ha sido constante en el periodo 2016 (5,78 por cada 100.000 habitantes) a 2023 (45), pero el aumento exponencial comenzó en 2019 (7,84) y prosiguió en los años siguientes: 2020 (13,94), 2021 (19,66) y 2022 (25,32).

De hecho, en 2022 los homicidios representaron la cuarta causa de muerte en el país, con un total de 4.451 muertes, cifra solo superada por las enfermedades del corazón (13.508), la diabetes (5.051) y las enfermedades cerebrovasculares (4.970).

El panorama criminal de Ecuador, dominado por grupos criminales colombianos, así como por cárteles mexicanos, ha convertido el país en un foco creciente para el crimen organizado.

Según revela InSight Crime, organización especializada en el análisis de temas relacionados el crimen organizado y la seguridad ciudadana en las Américas, «las pandillas del país se han vuelto cada vez más sofisticadas y organizadas».

«Las pandillas controlan muchas de las prisiones del país y han fortalecido conexiones con importantes organizaciones criminales internacionales, trabajando como intermediarios moviendo cocaína desde países vecinos a través de los enormes puertos de Ecuador hacia Europa, Estados Unidos e incluso Australia», señala esta ONG.

Proliferación de grupos criminales

Los grupos criminales de Ecuador tradicionalmente han estado fragmentados y operan como subcontratistas de organizaciones criminales extranjeras, particularmente grupos colombianos y mexicanos, indica InSight Crime, que advierte de que en los últimos años «varias bandas carcelarias y de narcotráfico que han crecido enormemente en sofisticación y captura».

Entre estas bandas predomina la de Los Choneros, el grupo más grande y sofisticado, que comenzó como un brazo armado de un cartel de la droga colombiano anónimo que controlaba las rutas marítimas de tráfico del Pacífico hacia México y Estados Unidos.

Con el transcurrir del tiempo, Los Choneros se convirtieron en la pandilla carcelaria más poderosa del país, con presencia en varias cárceles y ciudades donde desarrollan actividades ilegales como microtráfico, sicariato, extorsión y contrabando.

Los Choneros, de acuerdo a InSight Crime, tienen vínculos con el Cartel de Sinaloa de México, para el cual transportan cocaína. Entre sus grupos rivales figuran Los Lagartos, Los Lobos, Los Tiguerones, Chone Killers y el Cartel Nueva Generación Ecuador.

A estas organizaciones, que han protagonizado media docena de sangrientos motines en las cárceles ecuatorianas entre 2022 y 2023, hay que sumar los grupos vinculados con grupos guerrilleros colombianos, como el Frente Oliver Sinisterra -una facción disidente de las FARC- y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los traficantes albaneses también han establecido una fuerte presencia en el país. «Capos de la cocaína como Dritan Rexhepi han trasladado toneladas de droga desde Ecuador a Europa», revela InSight Crime.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Política

Comunicadores 8.0 respalda reforma a la Constitución propuesta por el presidente Luis Abinader

País

Aplazan medida de coerción contra hombre que mató a un primo en Cenoví

Mundo

Congresista latina sobre Trump tras atentado: «Es como un antes y después de Cristo»

Mundo

Seis muertos por incendio en centro comercial de Zigong, China

Mundo

Bukele propone suspender aranceles a productos de la canasta básica por 10 años

País

Destacan logros de la DAEH en dos años de gestión; más de 734 mil atenciones han sido brindadas en últimos 24 meses

País

Gobierno proyecta inversión extranjera supere los 4 mil millones de dólares en 2024

País

Hombre mata otro a puñalada y hiere a su expareja en Los Minas

Entretenimiento

El amor se fue con el tatuaje: Famosos que se tatuaron por amor

Entretenimiento

Periodista dominicana se convierte en “Mujer Influencia Hispana en EEUU”

Mundo

«Por qué acepté un trasplante de heces»

País

Respaldan reforma a la Constitución propuesta por el presidente Abinader