En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Tras triunfo ante Sarkozy, Latinoamérica felicita a Hollande

El socialista Francois Hollande elegido presidente de Francia

BOGOTÁ, Colombia.- Los Gobiernos latinoamericanos felicitaron este lunes al ganador de las elecciones presidenciales francesas, François Hollande, algunos de ellos con elogios al “cambio” de rumbo decidido por los electores, mientras EE.UU. subrayó que su alianza con Francia seguirá tan “fuerte” como hasta ahora.

“Francia es un aliado de valor incalculable en muchas partes del mundo. Queremos que nuestra cooperación con el nuevo Gobierno, si es posible, se haga más profunda en muchos asuntos”, afirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

Hollande ganó en segunda vuelta con un 51,3 % de los votos, frente a un 48,87 % de Sarkozy.

La Cancillería ecuatoriana felicitó a Hollande por su victoria y al pueblo francés por haber “elegido el cambio” y expresó su confianza en que las políticas del futuro presidente, “dirigidas a favor del crecimiento, el empleo y la inclusión y la justicia social”, ayudarán a superar la crisis económica en Europa.

En una carta enviada al “hermano presidente (electo)” de Francia, el mandatario boliviano, Evo Morales, le pidió “estrechar lazos” frente a la crisis financiera internacional y juntos “enfrentar una agenda común que apuntale un nuevo orden mundial”.

Además de desearle éxito en sus funciones como jefe del Estado, el presidente de Haití, Michel Martelly, confió en que con Hollande se mantendrá la cooperación bilateral “para que se perpetúe la historia común de los dos países en interés de todos”.

A su vez, la mandataria argentina, Cristina Fernández, felicitó al “pueblo de Francia” y a su presidente electo, François Hollande, y consideró “interesante” la postura del político socialista para hacer frente a la crisis económica.

“Valoramos grandemente esa victoria suya”, porque reinstala “los valores republicanos y resalta la sensibilidad y solidaridad frente al imperio de los mercados”, expresó a Hollande el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una carta leída hoy ante medios oficiales por la primera dama y portavoz del Ejecutivo, Rosario Murillo.

El Gobierno de Costa Rica brindó también su “más cálida congratulación” a Hollande e hizo votos para incrementar los lazos con Francia, al tiempo que felicitó al Gobierno de Sarkozy “por crear las condiciones” para “unos comicios ejemplares”.

El Gobierno de El Salvador reafirmó “su interés y buena voluntad por continuar fortaleciendo las sólidas relaciones de amistad y cooperación” con Francia durante el Gobierno de Hollande.

Desde Singapur, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió sus felicitaciones al político socialista y confió en que las relaciones entre Europa y América Latina continúen “por el buen camino” que llevaban con el presidente Sarkozy y que “las relaciones se puedan fortalecer aun más hacía el futuro”.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, felicitó a Hollande el domingo por la noche poco después de conocerse su triunfo y le invitó a participar en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 que se celebrará en Río de Janeiro en junio.

El gobernante de México, Felipe Calderón, le deseó a François Hollande éxito en su gestión mediante una llamada telefónica, “y le expresó el interés de fortalecer la histórica relación entre ambas naciones”, además, lo invitó formalmente a la cumbre del G20 de junio próximo.

Asimismo, el jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, quien se encuentra de viaje hacia Japón, aprovechó una breve escala en París para llamar por teléfono a Hollande para expresarle “su más cordial felicitación”, informó la Cancillería en un comunicado.

Otro presidente que se apresuró a felicitar a Hollande fue el venezolano Hugo Chávez, quien desde Cuba, donde recibe tratamiento contra un cáncer, expresó ayer su esperanza de que Francia retome “la senda de la construcción de un mundo multipolar”.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *