x
República Dominicana

Las Parras fue construida con una inversión superior a los ocho mil millones de pesos

El operativo de traslado se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad, movilizando alrededor de seis autobuses con internos.

3 minutos de lectura
  • Actualizado: 23 de diciembre, 2025, 06:22 PM
  • Publicado: 20 de noviembre, 2025, 01:03 PM
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Santo Domingo.– Este miércoles fue trasladado el primer grupo de privados de libertad desde la Penitenciaría Nacional de La Victoria hacia el nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, también denominado «Nueva Victoria«, ubicado en el municipio de Guerra.

  • El operativo de traslado se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad, movilizando alrededor de seis autobuses con internos. El director general de Prisiones, Roberto Santana, calificó la jornada como un día de júbilo para el sistema penitenciario nacional.

Autoridades municipales resaltaron el impacto positivo que tendrá la infraestructura en la comunidad de Guerra. El alcalde César Rojas manifestó que el proyecto ha cumplido con todo lo prometido por las autoridades penitenciarias.

Sin embargo, no todos comparten el entusiasmo. Algunos familiares de los privados de libertad mostraron preocupación por la lejanía del nuevo recinto y los gastos que deberán asumir para realizar las visitas.

Ocho mil millones de pesos

Según informaron las autoridades, la cárcel de Las Parras fue construida con una inversión superior a los ocho mil millones de pesos, con el objetivo principal de reducir el hacinamiento histórico en el sistema penitenciario del país.

El centro cuenta con dos edificios de alojamiento, celdas para visitas conyugales, espacios para personas con discapacidad, zonas de reflexión y áreas de máxima seguridad, entre otras facilidades. Se estima que una segunda fase del proyecto será entregada en el año 2026.

  • Los traslados continuarán realizándose en grupos de 300 internos hasta alcanzar una matrícula total de 2,400 reclusos, según afirmó Santana a Noticias SIN.

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

¡Qué vergüenza!

Lo que muchos pensaban que era cosa del pasado sigue latente. Mientras se creía que el asalto a la joyería se planificó en la calle, la mente detrás del golpe operaba desde una celda. Un hecho que vuelve a evidenciar una realidad preocupante: en algunas cárceles no solo se cumplen condenas… también se coordinan delitos. Qué vergüenza.

11 marzo 2026

Pregunta del día

Congresistas defienden ante el Tribunal Constitucional derecho a indexación salarial

Omar Fernández argumenta que la falta de indexación del salario exento del ISR reduce el ingreso real de los trabajadores, afectando a 730,000 personas sin aumento de poder adquisitivo.

ONU denuncia 1,000 millones de gastos diarios en guerra, frente a necesidades humanitarias

La ONU ha asistido a siete millones de personas en crisis este año, pero el conflicto en Oriente Medio requiere ampliar la respuesta y buscar más financiación de emergencia.

Punta Cana, Jarabacoa y Constanza entre destinos recomendados para Semana Santa

Fernández recomienda planificar trámites con anticipación para viajes al extranjero, especialmente a Europa, para evitar contratiempos en el verano.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar