x
27 Abril 2024

Trasplantados de riñón protestan en Contrataciones Públicas

Manifestación

Los pacientes consultados dijeron esperar que el programa de medicamentos de alto costo sea ampliado para sus medicamentos siempre estén disponibles.

Santo Domingo.- El debate sobre la “insostenibilidad” presupuestaria del Programa de Medicamentos de Alto Costo pone en vilo a los miles de pacientes de enfermedades catastróficas, como diferentes tipos de cáncer, que dependen del suministro de medicinas por parte del Estado para poder vivir.

Para pacientes que dependen de los medicamentos de alto costo para su estabilidad, el presupuesto del programa debería ser duplicado y llevado a 16,000 millones de pesos para garantizar el suministro y evitar retrasos.

Al explicar cuán importante son para ellos los medicamentos del programa por sus problemas renales, de cáncer y otras enfermedades indicaron que cuando por dificultades no han podido renovar la solicitud para sus medicinas, se han visto obligados a pagar hasta 10 mil pesos para no tener recaídas.

Quienes acudieron esta mañana a la Oficina del Programa de Medicamentos de Alto Costo para renovar la solicitud indicaron que priorizan ese proceso para obtener sus medicamentos.

Según datos suministrados por dicho departamento del Ministerio de Salud, actualmente hay 16 mil pacientes que se benefician del programa y mil 300 de esos se unieron este año.

Indicaron además que el presupuesto para costear los medicamentos casi alcanza los ocho mil millones de pesos.

Los pacientes consultados dijeron esperar que el programa de medicamentos de alto costo sea ampliado para sus medicamentos siempre estén disponibles.

Comenta con facebook