x
Batalla Electoral 2024

Trasplante de riñón salva y mejora calidad de vida

La República Dominicana ocupa el lugar número 60 de 195 países en donación y trasplante de órganos.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Un trasplante de riñón podría salvar y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que sufren de alguna enfermedad renal crónica, padecimiento que tiene una alta incidencia en nuestro país.

La República Dominicana ocupa el lugar número 60 de 195 países en donación y trasplante de órganos.

Para mejorar la calidad de vida del paciente con insuficiencia renal y aumentar su supervivencia, el trasplante de riñón constituye en el tratamiento más efectivo.

El tratamiento que generalmente se utiliza para curar las enfermedades del riñón es la diálisis. Sin embargo, este no es suficiente para mejorar significativamente la salud paciente.

Podemos decir que de 1500 personas a 2 mil pacientes ingresan anualmente a lo que es la terapia de hemodialisis. Luego del trasplante esta persona ya no necesita volver a lo que es una máquina, simplemente tiene que tomar una medicación que el médico le indica.

  • un donante familiar vivo (como padres, hermanos e hijos)
  • un donante no emparentado con el receptor (como un amigo o cónyuge)
  • un donante muerto

Son algunas de las personas de las que puede provenir el riñón donado.

Toda persona puede ser donante, no importa la edad. Ahora bien, existen algunos requisitos que los va a ver el médico que lo atiende.

Generalmente, las causas principales que derivan en algún daño permanente en el riñón en adultos son la diabetes y la hipertensión arterial, ambos padecimientos asociados a la mala alimentación, sobrepeso y obesidad.

La cirugía de trasplante de riñón tarda aproximadamente 3 horas, y el período de recuperación es aproximadamente de 6 meses.

Comenta con facebook