En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Trece maestros y cuatro niños mueren en un ataque aéreo en Yemen

Trece maestros y cuatro niños mueren en un ataque aéreo en Yemen
Trece maestros y cuatro niños mueren en un ataque aéreo en Yemen
Foto de archivo.

Foto de archivo.

NUEVA YORK, Estados Unidos- Trece maestros y cuatro niños murieron anoche durante un ataque aéreo en la localidad yemení de Amran, informó este miércoles la Unicef.

Los profesores se habían reunido en una oficina, fuera de su horario habitual, para preparar los exámenes de miles de niños que han perdido el final del curso escolar por el conflicto bélico que sufre ese país.

“Una actividad desinteresada se volvió en un momento de derramamiento de sangre sin sentido”, afirmó el director ejecutivo de la Unicef, Anthony Lake, en un comunicado fechado en Nueva York.

Yemen está sumido en una guerra civil entre fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y rebeldes chiíes hutíes, que hace cinco meses forzaron al Gobierno de Saná a salir al exilio.

Amran, la ciudad en la que se registró el ataque mencionado por la Unicef, está a unos 50 kilómetros al noroeste de Saná, controlada por los rebeldes hutíes.

El comunicado de la Unicef no apunta responsabilidades sobre quién lanzó el ataque aéreo. Además de los trece profesores y cuatro niños muertos, la acción armada causó veinte heridos, incluido un menor.

Lake recuerda que desde que el conflicto de Yemen se intensificó, en marzo pasado, un promedio diario de ocho niños han resultado muertos o heridos por las hostilidades armadas.

Unido a ello, la Unicef calcula que 1,8 millones de menores probablemente sufrirán desnutrición para el cierre de año y su educación ha quedado interrumpida por el cierre de las escuelas.

Más de una veintena de organizaciones no gubernamentales, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, pidieron hoy una investigación independiente de la ONU por los ataques contra los civiles cometidos por los dos bandos del conflicto yemení.

Según estas denuncias, cerca de 2.000 civiles han muerto en Yemen desde el comienzo de la intervención militar de una coalición liderada por Arabia Saudí, en marzo pasado.

La mayor parte de las víctimas falleció en bombardeos de la coalición, según datos recogidos por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La situación en Yemen fue analizada hoy por el Consejo de Seguridad de la ONU en una reunión en la que participó el responsable de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien.

El alto funcionario de la ONU se refirió a los ataques aéreos lanzados en las últimas horas contra el puerto estratégico de la ciudad de Al Hodeida, en el oeste del país.

Este puerto es el único bajo control de los hutíes y era un punto de entrada de la ayuda humanitaria que llegaba a ese país.

“Estos ataques con una clara violación de las leyes humanitarias internacionales y son inaceptables”, afirmó O’Brien. Los daños sufridos por el puerto “tienen un grave impacto en el país y podrían agudizar las necesidades humanitarias”, agregó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *