Ir arriba
Viernes, 10 de abril, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Nuevos casos RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
  • Muertes recientes
<< Mapa interactivo >>

Trece partidos de oposición aseguran la JCE ha fracasado y plantean exigencias al pleno

SANTO DOMINGO.- Trece partidos de oposición aseguraron hoy que la Junta Central Electoral (JCE) ha fracasado ante la sociedad, afirmación que hicieron durante la audiencia pública en la que el pleno escuchaba a los actores políticos, escenario aprovechado por estas organizaciones para leer el acuerdo de 11 puntos a los que arribaron.

“Ante la población dominicana la JCE ha fracasado y con su fracaso ha perdido toda credibilidad”, dijeron las agrupaciones  políticas.

En primer lugar, los suscribientes llaman a todos los actores a reconocer que la suspensión de las elecciones ha creado una situación de “extrema gravedad y que pone en peligro no solo la institucionalidad democrática y el sistema político electoral, sino también la estabilidad económica y social de la nación”.


Piden además que la JCE se reconozca en una crisis de credibilidad y siendo cuestionada por el fallo del voto automatizado, luego de haberse asegurado desde ese organismo que “era absolutamente seguro e impenetrable”.

Exigen que se explique cómo fue posible vulnerar el sistema “impidiendo que operara en más del 80 por ciento de los colegios electorales” y que se explique cómo “se pudo discriminar para que entre un 13 y 20 por ciento de los colegios no sufrieran la alteración del sistema”.

Consideraron imprescindible que se emprendan las acciones judiciales correspondientes “para establecer sanciones” y que “todos los equipos tienen que ser resguardados para que los expertos de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), que viene asistiendo a la JCE, puedan determinar, sin la menor duda, cómo fue vulnerado el sistema”.

En un sexto punto, los partido califican de “inconcebible” que la JCE “pretenda actuar como si aquí no hubiera sucedido nada y que todo se resuelve con una nueva convocatoria sin responder los cuestionamientos ya indicados”.

Reiteraron que sus partidos han manifestado su disposición de participar en la nueva convocatoria electoral, “pero solo bajo las absolutas garantías de equidad, justicia, transparencia, objetividad y libertad de elección” que postulan la Constitución y las leyes.

“Ante la población dominicana la JCE ha fracasado y con su fracaso ha perdido toda credibilidad”, dijeron las agrupaciones  políticas.

Dicen que lo que reclaman es una investigación independiente para determinar las causas del fracaso ya que, según leyeron “lo ocurrido el 16 de febrero ha puesto de manifiesto la incapacidad de la JCE de organizar un proceso sin que antes sean realizadas modificaciones estructurales e institucionales de observación y acompañamiento de la ciudadanía, de los partidos y de organismos internacionales”.

Aseguraron que estarán en sesión permanente hasta que se respete plenamente el derecho de la ciudadanía a elegir y dijeron que “el boicot a las elecciones del domingo fue ejecutado con la participación de instancias del poder del Estado vinculados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y en complicidad con funcionarios de la JCE”.

Según aseguran, este boicot se habría hecho “con el propósito de evitar  que se reflejara en las urnas la avalancha de voluntades que se viene manifestando en todo el país por una seria transformación política, expresada por dos terceras partes de la población en las encuestas independientes, y con mayoritaria inclinación a las candidaturas de la oposición”.

Finalmente, los partidos rechazaron las agresiones a los manifestantes que se apostaron ayer frente a la sede del órgano electoral y advirtieron que represiones de ese tipo “solo servirán como una clara invitación a la resistencia y a la movilización popular nacional”.

En el punto exigen al Ministerio de Defensa “explicar al país cuáles responsabilidades tiene el Coronel del Ejército nombrado Koji Maruyama” quien ha sido señalado por el empleado de claro como el coronel que intentó ingresar “de forma sospechosa” a la central de la telefónica en Herrera”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *