x

Tren Metropolitano de Santo Domingo y sus características

Proyecto
El Tren Metropolitano de Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- El Tren Metropolitano de Santo Domingo, incluido en el Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD), tendrá una capacidad de transportar de 20 mil a 30 mil pasajeros por hora, conectará a más de 30 de sectores en todo el eje metropolitano, y beneficiando a más de 300 mil usuarios.

También el SIT-SD contiene el tranvía de Santo Domingo, el tren de San Cristóbal y la incorporación de intercambiadores urbanos, así como la construcción de tres terminales urbanas de autobuses y la tercera línea del teleférico de Santo Domingo, cuya convocatoria ha sido publicada este lunes 27 de mayo.

De acuerdo con el portal web del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), esta obra que se prevé inicie este año, conectará en primera fase el Aeropuerto Internacional de las América con el Centro Olímpico, y en una segunda fase continuando por la Avenida 27 de Febrero hasta Pintura y la Prolongación 27 de Febrero en Santo Domingo Oeste.

Será una obra de 32 kilómetros de longitud, de los cuales 22 serían a nivel de la tierra y gran parte del trayecto correrá por el farallón de la avenida Ecológica.

Es una iniciativa de alianza público-privada, es decir, la inversión para la construcción del tren contará con recursos de capital extranjero y nacional. Tendrá una inversión de 2,000 millones de dólares, de los cuales el Gobierno Dominicano aportará 800 millones de dólares y 1,200 provendrán del sector privado mediante el mecanismo de APP.

Este proyecto se encuentra en proceso de licitación la cual fue anunciada por el presidente Luis Abinader en junio del 2023.

Tanto el Tren Metropolitano del Gran Santo Domingo como el Monorriel de Santiago, no serán operados por humanos, será sin conductores porque la parte operativa la maneja un sistema automático.

Jhael Isa, director del Fitram ha asegurado que una vez que la obra esté en funcionamiento la gente podrá trasladarse en 20 minutos en un trayecto que hoy toma dos horas.

Comenta con facebook