En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Tres “grandes” eventos económicos esta semana en RD

Tres “grandes” eventos económicos esta semana en RD
Tres “grandes” eventos económicos esta semana en RD

Leonel Fernández junto a Hilary Clinton.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tres eventos económicos se dan cita esta semana en el país, como si se quisieran resolver en cinco días los problemas del comercio, la competitividad y la integración que quiere recuperar Estados Unidos en la región.

La prioridad de rescatar su “traspatio” para una economía en problemas como la norteamericana se refleja en la visita de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, esperada el miércoles para asistir al Cuarto Encuentro Ministerial de Caminos a la Prosperidad en las Américas.

Ese proyecto trata, desde hace cinco años, de revertir el rotundo fracaso del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que murió por resistencia de los pueblos latinoamericanos y caribeños en noviembre de 2005, con motivo de celebrarse en Mar del Plata, Argentina, la cuarta Cumbre de las Américas.

La declaración de la cumbre alternativa realizada también en Mar del Plata, aprobada por representantes de los pueblos de la región, recordó que Estados Unidos había fijado el primero de enero 2005 como fecha para que entrara en vigor el ALCA, pero ese día la región amaneció sin ALCA, y en la cumbre donde se debió proclamar, las negociaciones estaban totalmente estancadas.

Los pueblos celebraron ese día como fecha en que se dio sepultura al proyecto perverso. La historia traería consigo el inicio de una integración humanista y solidaria, por iniciativa de Venezuela, que mostró era posible un camino propio al desarrollo: la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

Este lunes comenzará en Dominicana un taller sobre políticas y programas que impulsen el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas -Mipymes- al que asistirán ministros, expertos y técnicos de nueve países centroamericanos.

Con esos fines, ya han arribado al territorio nacional algunos ministros de las áreas de Industria, Comercio y Turismo de la Región de Centroamérica, así como varios directores generales, técnicos y expertos en Micro-Créditos, Gerencia e Incubación de Empresas.

Fausto Araujo, subdirector técnico general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), de dominicana, explicó que los países participantes además de los anfitriones, son México, Belice, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Panamá, El Salvador, Costa Rica.

Colombia estará representada por su Ministro de Industria, Comercio y Turismo, así como el Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica.

Los servicios financieros de apoyo a las Mipymes dominarán la agenda los días 3 y 4, mientras los temas de Innovación e incubación de empresas se discutirán los días 5, 6 y 7.

En tercer lugar, el V Foro de Competitividad de las Américas reunirá a los sectores público y privado de 34 países de la región, en el que no participa Cuba.

Para este evento se espera la asistencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, Alicia Bárcenas, directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, los presidentes de Panamá Roberto Martinelli y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Los organizadores señalaron que, a partir del 5 de octubre, coincidirá visitando la República Dominicana la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien seguramente dibujará un siempre fuerte mercado por el que podrán competir entre sí las economías latinoamericanas y caribeñas.

Por su parte, el empresariado y el gobierno dominicanos saben que en indicadores de competitividad el país no ocupa un lugar acorde con su tasa de crecimiento, debido principalmente al bajo nivel educacional de la población, de lo que apenas ahora se está tomando conciencia.

Con los avances logrados por el proceso de integración del ALBA y sus empresas multinacionales como Petrocaribe, Petrosur, el Banco del Sur entre otras, los participantes de 34 países quizás rechacen al vecino del Norte, del que se negarán a oir más de lo mismo.


Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *