x

Tres de los mejores alpinistas del mundo desaparecidos tras avalancha

Parks Canada, el organismo público a cargo del Parque Nacional Banff, donde se encuentra Howse Peak, informó a Efe de que "basado en la valoración de la situación, se presume que los tres miembros del grupo han muerto".

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

TORONTO.- Los alpinistas austríacos David Lama, Hansjörg Auer y el estadounidense Jess Roskelly se encuentran desaparecidos en Canadá y presumiblemente muertos tras una avalancha en las Montañas Rocosas canadienses cuando escalaban Howse Peak.

Parks Canada, el organismo público a cargo del Parque Nacional Banff, donde se encuentra Howse Peak, informó a Efe de que «basado en la valoración de la situación, se presume que los tres miembros del grupo han muerto».

Según Parks Canada, el miércoles, tras no recibir noticias de los tres alpinistas, considerados entre los mejores del mundo y que tenían planeado atacar la cara este de Howse Peak, su personal sobrevoló el área y descubrieron indicios «de múltiple avalanchas y restos de equipo de escalada».

«Parks Canada extiende sus más sinceras condolencias a las familias, amigos y seres queridos de los tres montañeros», añadió el comunicado.

En estos momentos, las autoridades canadienses no pueden proceder a la recuperación de los restos «debido a nuevas avalanchas y las peligrosas condiciones en la zona», debido a fuertes vientos y precipitación que incrementan el riesgo de más avalanchas.

Medios locales informaron a primeras horas de hoy de la desaparición de los tres alpinistas tras una avalancha en Howse Peak, una montaña de 3.395 metros considerada como una de las más difíciles de las Montañas Rocosas canadienses.

El periódico estadounidense «The Spokesman Review» señaló que Roskelley, de 36 años, dijo a su padre, el también montañero John Roskelley, que contactaría con él el martes pero que la comunicación no se produjo.

John Roskelley se puso en contacto con las autoridades canadienses que sobrevolaron el área en helicóptero e informaron que había indicios de una avalancha y al menos un cuerpo parcialmente enterrado.

Roskelley afirmó al periódico que su hijo y los montañeros austríacos Lama, de 35 años de edad, y Auer, de 28, «están muertos. No están desaparecidos».

La ruta que los tres montañeros utilizaron para atacar Howse Peak no fue abierta hasta 1999 por su dificultad. 

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Expresidente Alberto Fernández denuncia Venezuela le retira invitación como observador

Trabajadores de Disney en California logran un acuerdo tentativo para evitar huelga masiva

¿Dónde está ubicada Petit-Goâve?: comunidad donde se detectó casos de ántrax en Haití

República Dominicana firma un empate para la historia del fútbol

Con caricaturas felicitan a Nayib Bukele por su cumpleaños número 43

Autoridades haitianas investigan 10 casos con síntomas de ántrax

Ricardo de los Santos asegura en nueva legislatura propiciará la aprobación de nuevas leyes

Se entrega ante las autoridades último implicado en asalto a motociclista en Haina

Mattel presenta una nuevas muñecas ‘Barbie’ ciega y negra con síndrome de Down

Francisco Javier anuncia sus aspiraciones presidenciales de cara al 2028

Goldquest insiste en realizar estudios ambientales que determinen impacto del proyecto minero Romero

Capturan tercer implicado en asalto a un establecimiento comercial en Santiago