REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La Guardia Nacional mexicana informó hoy que, como resultado de la volcadura de un camión que transportaba migrantes desde centroamerica, hay 105 lesionados dentro de los cuales se encuentran tres dominicanos.
Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia, precisó que hasta el momento hay 54 muertos, 105 heridos y 7 personas que huyeron del lugar del accidente, incluido el conductor del tráiler.
Rodríguez Bucio no detalló la nacionalidad de los fallecidos, pero indicó que entre los heridos 83 son hombres y 22 mujeres, y según las nacionalidades hay 95 de Guatemala, uno de Honduras, uno de México, uno de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro sin definir.
La tragedia sucedió en horas de la noche del pasado jueves, cuando un tráiler que transportaba a más de un centenar de migrantes centroamericanos, en condiciones de hacinamiento en su caja seca, volcó en una curva, debido al exceso de velocidad, en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.
Según el reporte de la Fiscalía del Estado, el tráiler chocó con la pared del muro del puente peatonal, del impacto la caja quedó sin el techo para luego volcarse hacia un costado y producto del fuerte golpe decenas de migrantes murieron al instante.
Por parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó este viernes este accidente a que «no se han atendido las causas de la migración», como él ha pedido a EE.UU. y a la ONU.
El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, también comentó que el accidente se debió a las condiciones del tráfico de personas.
«Evidentemente el hacinamiento y las condiciones en las que iban trasladados, además de las aperturas en la caja, afectaron también la seguridad de los migrantes», detalló.