SANTO DOMINGO.- Al menos tres imputados en la operación Gavilán habrían hecho acuerdos con el Ministerio Público, a quienes, se le podría variar la solicitud de medida de coerción de prisión preventiva a arresto domiciliario.
De esta forma lo aseguró la fiscal Surelly Jáquez, al salir de la segunda audiencia del conocimiento de la medida de coerción tras quedar recesada para mañana martes a las dos de la tarde.
Esta es la segunda ocasión que el tribunal aplaza el proceso. La primera ocasión fue el pasado viernes cuando los abogados de la defensa alegaron que debían conocer el expediente para poder presentar sus presupuestos.
De acuerdo al Ministerio Público, los implicados cobraban entre ocho, 15 mil y hasta 45 mil pesos a personas que tenían antecedentes penales por delitos como el narcotráfico, asesinatos, robos, homicidios y violaciones sexuales.
Los fiscales que lideran la operación contra la red asociada a la criminalidad solicitaron la declaratoria de caso complejo y solicitaron la imposición de prisión preventiva contra Mártires Rosario Reyes, soporte del sistema de justicia de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la Procuraduría General de la República.
También, contra Rubén Darío Morbán Santana, encargado de la división de tecnología de la Fiscalía de Santo Domingo Este y su esposa Laudelina Esther Reyes Silva. La medida incluye a los empleados de la Procuraduría General de la República Pilar Yrenes Medina Trinidad y Domingo Julio Santana Sánchez, así como a los coimputados Yokaira Elizabeth Carmona, al ex policía Luis Alfredo Astacio Polanco, Ashley Darleni Morbán Reyes, el miembro de la Policia Nacional Antony Vicente Ferrer Monegro, Romanqui Alexander Dotel Medina y Dilcia Argentina Núñez Santos.