REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El Departamento de Salud de Puerto Rico informó este lunes que al menos tres personas han muerto y se han recibido 160 alertas de leptospirosis en la isla tras el huracán Fiona, que causó graves inundaciones que favorecieron el repunte de los casos de esta enfermedad.
Uno de los fallecimientos está confirmado, el de un hombre de 76 años en la región de Arecibo (norte); un segundo -un hombre de 77 años en Ponce (sur)- se considera probable; y un tercero es catalogado de sospechoso, correspondiente a un varón de Ponce de 85 años.
En cuanto a los casos, según el último informe del Departamento de Salud, 4 están confirmadas, 20 son probables, 84 sospechosos y 52 permanecen bajo investigación.
La mayoría de los casos reportados fueron hombres (78 %) y la media de edad es de 41 años, de acuerdo a los datos del Informe Semanal de Vigilancia por Leptospirosis.
El titular de Salud, Carlos Mellado, hizo un llamado a la ciudadanía a no tocar agua, tierra o comida que pudo contaminarse al entrar en contacto con orina (u otras secreciones) de animales infectados.
La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que puede afectar gravemente a los riñones e hígado y causar, meningitis, dificultad para respirar y sangrado.
Entre los primeros síntomas de la enfermedad destacan: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ojos enrojecidos, vómitos, diarrea, dolor abdominal, ictericia (piel y ojos amarillentos), sarpullido y tos.
Fiona, un huracán de categoría 1, impactó Puerto Rico el pasado 18 de septiembre causando daños catalogados de catastróficos, que llevaron al Gobierno federal a declarar el estado de desastre mayor.