Quito.- Tres presos murieron tras enfrentamientos registrados en una cárcel de la ciudad costera de Guayaquil, informó este martes el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI). Los enfrentamientos ocurrieron el lunes en el centro de privación de la libertad Guayas N.1 (expenitenciaría).
«En horas de la mañana, personas privadas de la libertad (PPL) ejecutaron varios disparos en los pabellones 2 y 3, como consecuencia resultó herido un interno, el mismo que fue atendido y retornó al pabellón», indicó el SNAI en un comunicado.
Añadió que personal del SNAI, en coordinación con la Policía, ingresó de forma inmediata y se ejecutó un operativo de requisa.
Se decomisaron armas de fuego tipo pistola, municiones, dinero en efectivo, teléfonos celulares, sustancias sujetas a fiscalización, armas blancas, alimentadoras, reguladores de voltaje, un módem, licor y un explosivo que fue levantado por el equipo Explorer GIR.
Por la tarde, durante el conteo de PPL, nuevamente comenzaron disturbios con disparos de armas de fuego, hiriendo de gravedad a un agente de seguridad penitenciaria, quien fue trasladado a una casa de salud. La Policía Nacional ingresó con refuerzos al centro penitenciario y logró controlar la situación.
Pero en la noche, una vez más se registraron detonaciones. La Policía ingresó en el centro de detención y reportaron tres internos fallecidos.
La Fiscalía y Criminalística darán a conocer, en las próximas horas, resultado de su trabajo en el reconocimiento del área, indicó la SNAI en el escrito. Al momento rige un estado de excepción en todo el sistema penitenciario declarado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el pasado 29 de septiembre.
El SNAI mantiene investigaciones sobre las circunstancias de la muerte por ahorcamiento hace diez días de siete reos en la prisión de Guayaquil, en la misma que el 28 de septiembre se registró la masacre que dejó al menos 118 muertos y 79 heridos en una reyerta atribuida a bandas rivales vinculadas al narcotráfico.
El hallazgo de los cadáveres de los siete reclusos se suma a otros cuatro encontrados en similares condiciones el pasado 14 de octubre en el mismo centro penitenciario.