Tres sentencias “bonitas” del TC y lo que le falta para seguir aportando al país

El Tribunal Constitucional, que este martes celebró su noveno aniversario, desde su creación ha emanado decisiones que han favorecido la vida de los ciudadanos del país y protegido los derechos que consagra la Constitución dominicana.

SANTO DOMINGO.-  El Tribunal Constitucional (TC), que este martes celebró su noveno aniversario, desde su creación ha emanado decisiones que han favorecido la vida de los ciudadanos del país y protegido los derechos que consagra la Constitución dominicana.

Una de ellas es la que prohíbe que a los niños se les niegue el derecho a examen  o inscripción en los colegios por falta de pago. Además la famosa sentencia que indica que no se puede “cortar” el agua por falta de paga. Y, finalmente una que establece que las parejas en unión de hecho o «libre» les corresponde derecho a pensión al igual que a aquellas con matrimonios legales.

La selección la hace el el abogado Eduardo Núñez en el programa El Despertador del Grupo SIN al resaltar del TC que “a pesar de haber sido un órgano que nació con muchísimas dudas, al día de hoy se ha afianzado (…) y ha brindado, por lo menos a mi juicio, muy buenos frutos”.

Sin embargo, reconoció que como sociedad se carga el lastre del incumplimiento de las normas, esto al referirse a la decisión del TC que ordenaba detener la controversial terminal de autobuses del este que tras la sentencia fue inaugurada por el presidente Danilo Medina.

A esto agregó que la falta de cultura de cumplimiento es lo que más afecta la función del tribunal o limita el impacto de sus sentencias en la sociedad. “Si algo le falta al Tribunal Constitucional es que los dominicanos no estamos acostumbrados a respetar sentencias y ese problema viene principalmente, en mi opinión, por la clase política y por las instituciones políticas”, consideró.

Citó el caso de Colombia donde, asegura, los funcionarios que incumplen sentencias del Tribunal Constitucional son condenados a tres años de prisión. “Al Tribunal Constitucional le ha faltado garra para que sus sentencias se cumplan”, concluyó.