En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Tribunal Constitucional es fundamental en materia de derechos humanos, según experto internacional

Tribunal Constitucional es fundamental en materia de derechos humanos, según experto internacional
Tribunal Constitucional es fundamental en materia de derechos humanos, según experto internacional

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un reconocido jurista internacional consideró este lunes como fundamental el Tribunal Constitucional porque este tendría como función principal defender los derechos del ciudadano, a pesar de la falta de claridad que tiene el texto de la Carta Magna.

Francisco Javier Esquiaga precisó que si se quiere un tribunal activo solo debe de cumplir la tarea que con claridad explica la constitución.

“Es el aspecto más importante de defensa de  los derechos fundamentales. Desgraciadamente los mecanismos ordinarios en ocasiones por diferentes motivos no son eficaces a la hora de reparar las vulneraciones del ciudadano y en ese sentido el Tribunal es una instancia más dedicado a esta tarea, por lo tanto si se quiere un tribunal activo con integrantes independientes y que haga la tarea que la Constitución le otorga este puede ser un instrumento de profundización del disfrute de los derechos fundamentales de cada uno de los ciudadanos”, argumentó.

Por otro lado, el catedrático señaló que si el Tribunal Constitucional no revisara las decisiones de la Suprema Corte de Justicia, no tendría razón de ser.

Francisco Javier Esquiaga ofreció sus declaraciones en “El Despertador”, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde agregó que es imprescindible que el Tribunal Constitucional  tenga la competencia de controlar a la Suprema Corte de Justicia en casos constitucionales.

En el caso de la escogencia de los jueces, Javier Esquiaga consideró que el gobierno debe comprometerse con la institucionalidad  dominicana seleccionando personas capaces y que estén acorde con los nuevos tiempos y no por compromisos políticos.

Aseguró que 13 miembros es un número excesivo porque en el momento que haya que tomar decisiones, esto generaría un caos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *