En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Tribunal Constitucional niega una posible revisión de la condena a Fujimori

Tribunal Constitucional niega una posible revisión de la condena a Fujimori
Tribunal Constitucional niega una posible revisión de la condena a Fujimori

Alberto Fujimori

LIMA, Perú.- El Tribunal Constitucional (TC) de Perú rechazó este jueves un pedido del expresidente Alberto Fujimori para que se permita la revisión, en segunda instancia, de la condena de 25 años de cárcel que se le impuso por violación a los derechos humanos.

El TC señaló que su decisión de declarar infundado el “hábeas corpus” interpuesto por Fujimori se debió a que la Corte Suprema “no vulneró su derecho a la pluralidad de la instancia”, al negarle esa revisión, según una nota de prensa difundida por el tribunal.

La defensa de Fujimori, encabezada por su abogado César Nakasaki, instauró la demanda luego de que se le negara el pedido de recusación que presentó contra los jueces supremos que confirmaron, en segunda instancia, la sentencia condenatoria dictada en 2009.

El TC, máximo intérprete de la Constitución peruana, remarcó hoy que la decisión de no permitir una segunda instancia de apelación “se encuentra constitucionalmente permitida”.

La defensa del exmandatario también afirmaba en su demanda que se vulneró el derecho a la igualdad de su defendido con relación a otros casos, algo que el TC también negó, al concluir que los casos presentados como similares no eran “sustancialmente idénticos”.

Fujimori fue condenado en abril de 2009 a 25 años de cárcel por dos masacres cometidas por el grupo militar encubierto Colina, en 1991 y 1992, y por el secuestro de un empresario y un periodista tras el “autogolpe” de Estado que dio en 1992.

Esa sentencia fue ratificada en todas las instancias por la justicia peruana, pero Nakasaki señaló que mantendrá su decisión de presentar recursos de “hábeas corpus” ante el TC hasta lograr que se ordene la revisión.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *