En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Tribunal Constitucional valida acuerdo fiscal entre República Dominicana y España

Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Constitucional de la República Dominicana calificó este jueves de válido un convenio entre este país y España que combate la doble imposición y previene la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, según dio a conocer el propio organismo a través de un documento.

El Tribunal consideró que el convenio es un mecanismo que al prevenir la doble tributación y la evasión fiscal, promueve la inversión extranjera y la generación de empleos en la República Dominicana y España.

Asimismo, estimó que el acuerdo evita la evasión fiscal protegiendo el interés colectivo y la recaudación tributaria efectiva.

El organismo afirmó que exigir el pago de impuestos en ambos países a la misma persona física o moral vulnera los principios de “proporcionalidad y razonabilidad”, lo que constituiría una especie de confiscación y el menoscabo del derecho fundamental de propiedad.

En ese sentido, explicó que el deber fundamental y la obligación de tributar o capacidad de contribución de cada ciudadano nacional o extranjero para el sostenimiento de los gastos e inversiones públicas del Estado, están sustentados en los principios de legalidad, justicia, igualdad y equidad.

De esta manera, el Tribunal Constitucional verificó que el convenio no vulnera el principio de legalidad en materia impositiva.

La decisión responde a la iniciativa del presidente dominicano, Leonel Fernández, de someter a revisión por ante el Tribunal Constitucional el convenio firmado por ambos países en noviembre pasado.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *