SANTO DOMINGO. – El presidente de la Federación de los Trabajadores de las Industria (CONATI), informó que la jueza que conoce el recurso de amparo en contra de la huelga del Colegio Médico Dominico (CMD), dictó una medida precautoria, en la cual ordena detener la huelga.
La medida fue dictada por la jueza de la cuarta sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional tribunal Priscila Martínez Tineo, ordenando al CMD detener la huelga e indicando que los médicos están en la obligación de prestar servicio a todos los afiliados de la seguridad social, sin importar a que ARS pertenezcan.
La medida cautelar se mantendrá hasta tanto se conozca el fondo del asunto, el cual ha sido pautado para el próximo 14 de junio a las 9:00 de la mañana.
Se recuerda que CONATI inició un proceso judicial con una acción de amparo a los fines de que se le ponga término a las acciones que ha iniciado el Colegio Médico Dominicano (CMD), junto a las sociedades especializadas, las cuales violan el derecho a la salud de los afiliados a la seguridad social, indicaron.
El presidente de CONATI había explicado que el CMD violenta un derecho fundamental a la salud y la seguridad social consagrado en nuestra Constitución, además de que hay disposiciones y jurisprudencias del Tribunal Constitucional Dominicano, que son vinculantes para todos los poderes públicos y para todos los particulares en sentido general, que garantizan el derecho de los usuarios de la Seguridad Social.
De su lado, el abogado Domingo Polanco, representante de los accionantes, dijo que de acuerdo a las decisiones tomadas por la magistrada en la audiencia, se estableció un hecho que puede ser considerado como un precedente, por ser la primera vez que ese tribunal acoge una medida precautoria en el curso del conocimiento de un recurso o acción de amparo.
“Nosotros entendemos que además de contribuir un aporte a la protección del derecho fundamental, como es el derecho de la salud, en este proceso, además crea jurisprudencia en los casos de recurso o acción de amparo”, afirmó Polanco.