En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Tribunal electoral de Haití espera informe de OEA para decidir nueva etapa

Tribunal electoral de Haití espera informe de OEA para decidir nueva etapa
Tribunal electoral de Haití espera informe de OEA para decidir nueva etapa

Elecciones en Haití.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití declaró este miércoles que espera el informe de la evaluación que realiza una misión de la OEA sobre los cuestionados resultados de la primera vuelta de las elecciones generales antes de determinar una próxima etapa en el proceso electoral del país.

La segunda ronda de las elecciones estaba prevista para el próximo 16 de enero, pero esta semana el director general del CEP, Pierre Louis Opont, estimó que se podría realizar en febrero.

Las autoridades electorales aún no han dado a conocer los resultados definitivos de las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre, consideradas por la población haitiana y varios sectores políticos como fraudulentas.

Ginette Cherubin, consejera del CEP, dijo a Efe que, por el momento, la junta desconoce cuándo la misión presentará su informe.

Agregó que una vez se conozca dicha documentación, que determinará los resultados de la primera ronda electoral, habrá un periodo de “impugnaciones a nivel nacional”.

Asimismo, expresó su confianza en que el informe de la misión lleve “la confianza” y permita “ir mas lejos” en el proceso.

Según fuentes oficiales, la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) empezó ya a trabajar en el centro de tabulación de los votos, aunque no se ha ofrecido más información al respeto.

Sobre la relación entre la misión de la OEA y el CEP, Ginette Chérubin indicó que el tribunal de elecciones “está implicado en el proceso”.

Agregó que el trabajo realizado por la misión de la OEA “no es diferente de lo que quería hacer inicialmente el CEP”.

Según los datos oficiales, la ganadora de la primera vuelta de las elecciones fue la ex primera dama Mirlande Manigat, quien logró el 31,37 por ciento de los votos frente al 22,48 por ciento del oficialista Jude Celestin.

De confirmarse estos resultados, el candidato y cantante Michel Martelly, quien obtuvo el 21,84 por ciento de los votos y era uno de los favoritos de las encuestas, quedaría afuera de la segunda vuelta.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *